27/03Masters Series (Super 9)
Por Mariano

Ultimo Masters Series disputado (Indianwells 2008)
La Serie Masters o ATP Masters Series es un conjunto de nueve torneos de tenis que se disputan a lo largo de la temporada en distintas ciudades del mundo, aunque mayormente en Europa y Norteamérica. Dichas competencias forman parte del circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), y son los de mayor jerarquía luego de los cuatro torneos de Grand Slam. Debido a esto último, la participación de los tenistas en el tope del ranking mundial es obligatoria.
La serie tuvo su origen luego de que la ATP tomó el mando en la organización de los torneos del tour masculino en 1990, siendo conocidos como torneos super-9 en ese entonces. Todas las competencias componentes de la serie se venían disputando desde tiempo antes de la creación del super 9, y se contaban entre las más prestigiosas del circuito. Posteriormente, y antes de adoptar la denominación actual, la serie se llamó Tennis Masters Series (TMS). Actualmente los torneos de la serie son Indian Wells, Miami, Monte Carlo, Roma, Hamburgo, Canadá, Cincinnati, Madrid y París. Todos ellos lo son desde el comienzo hasta hoy día, excepto el de Madrid que sustituyó a Stuttgart Indoor en el 2002, y éste anteriormente al de Estocolmo en 1996, aunque en 1995 se disputó en Essen.
Los resultados obtenidos en torneos de la ATP Masters Series otorgan a los jugadores más puntos para el ranking mundial que los torneos regulares, aunque no tantos como los torneos de Grand Slam o la Tennis Masters Cup que se disputa al final de la temporada.
Además, los 8 mejores de la temporada disputan el Tennis Masters Cup, para lo cual se suman los puntos de los 4 Grand Slam, los 9 Masters Series y otros 5 torneos.
24/03Rod Laver (3ª Parte): Su lugar dentro de los más grandes
Por Mariano

Debido a la inexistencia de un ranking formal provisto por la Asociación de Tenistas Profesionales hasta 1973, es difícil de mesurar el real alcance de su carrera. Las estadísticas de los libros acerca de los torneos antes de la Era Abierta está muy incompleta. Otro problema es la división que existió en la época entre amateurs y profesionales. Fue considerado por la prensa como Nº1 del mundo en los años 1961 y 1962 como amateur, y en 1968 y 1969 ya en la Era Abierta. En el medio, fue el mejor jugador profesional entre 1964-1967. El único parámetro real de esa época era el dinero ganado en los torneos, rubro que lideró desde 1964 hasta 1971 inclusive. Hay diferentes fuentes sobre sus títulos de singles. La ATP le acredita oficialmente 39 títulos en la era abierta, pero estos son solo torneos aprobados por la ATP. Otros le dan 47 títulos en la era abierta. Pero la cuenta total es mucho mayor. El libro "Total Tennis" (2003) le da un total de 184 títulos de singles. Al momento de su retiro en 1975, se encontraba entre los top ten del ranking. A pesar de que sus mejores tiempos ya habían pasado, una vez que los rankings computarizados de la ATP se iniciaron en 1973, se las manejó para alcanzar un respetable Nº3 del ranking como su mejor posición. Sus 11 títulos de Grand Slam, lo posicionan tercero en la lista todos los tiempos, por debajo de Pete Sampras, Roy Emerson y Roger Federer. Esto sabiendo que Laver fue impedido de participar en los torneos de Grand Slam entre 1963-1967 por su condición de profesional. En dobles ganó además 8 títulos de esta categoría. Fue apodado por la prensa como "El cohete de Rockhampton".
Jack Kramer pone a Laver en "el segundo escalón" de grandes jugadores, por debajo de los 6 mejores. Escribe que a pesar de que fue "absolutamente invencible" por uno o dos años al final de los 60, una "cuidadosa comparación" podría hacerse entre Laver y Pancho Gonzáles, un tanto más veterano éste. Dice que es "positivo que Gonzáles pudo haberle ganado a Laver regularmente. Lew Hoad manejó a Laver antes de lesionarse y Rosewall lo derrotó en esas dos finales del World Champions Tour—y esos eran títulos que Laver realmente deseaba". En un famoso encuentro de 1970 donde el ganador se llevaba los $10.000 dólares en juego en el Madison Square Garden ante 15.000 personas, Gonzáles, de 41 años, venció a Laver todavía Nº3 del mundo.
Dan Maskell, John Barrett, Ted Schroeder y Tony Trabert colocan a Laver como el mejor de todos los tiempos. Schroeder decía: "Tomando en cuenta todos los criterios: longevidad, jugar en canchas rápidas y lentas, amateurismo, profesionalismo, su comportamiento, su apariencia, en todo criterio, Laver fue el mejor de la historia. Los expertos citan como evidencia los 184 títulos. Ostenta el récord de más títulos ganados en un año tanto como amateur (21 en 1962), como profesional (18 en 1967) y como profesional de la Era Abierta (17 en 1969, aunque la ATP registra oficialmente solo 5 de esos títulos). En 1967 ganó lo que se llamó el "Grand Slam Pro" al ganar el US Pro, el Wembley Pro, el Campeonato Pro Francés y el Wimbledon Pro. En un sondeo de la Prensa Asociada en 2000, fue votado como "El tenista masculino del siglo" por encima de Pete Sampras, Bill Tilden, Björn Borg, Don Budge, John McEnroe y Lew Hoad (empatados), Ken Rosewall y Roy Emerson (empatados) y Jack Kramer.
En su libro de 1989, My life with the pros, Bud Collins escribe: "Me mantengo escéptico a creer que alguna vez hubo un mejor jugador de tenis que Rod Laver". Sin embargo, en otro libro de 13 años después se muestra más cauto. Primero dice de Laver "es conocido posiblemente como el mejor jugador de todos", luego de Gonzáles dice "fue quizás tan bueno como cualquiera que haya jugado este juego, sino mejor" y después nombra a Bill Tilden como "quizás el mejor jugador de todos ellos".
24/03Otra vez djokovic
Por Mariano

Djokovic sigue ganando los torneos más importantes del año y se acerca peligrosamente a Federer y a Nadal.
Es que la temporada de Djokovic, es la continuación de un excelente año 2007 donde demostró que ya estaba a la altura para pelearle de igual a igual a cualquiera que estuviera a su frente dentro de una cancha de tenis.
En Indianwells no dejó ninguna duda de que hoy en la cancha el Nº1 es el, fue sin dudas el mejor jugador de dicho torneo, donde en la final venció a la revelación del torneo, el norteamericano Mardy Fish por 6-2, 5-7, y 6-3. Este ultimó había dejado afuera en semifinales a quien es el Nº1 del ranking, el suizo Roger Federer.
Djokovic manejo el ritmo del partido e impuso su experiencia donde ganó un set de forma tranquila, donde tuvo un segundo set en el que Fish mejoro su saque, y en el que Djokovic se relajó un poco lo que le costo ir a un tercer set e imponerse sin atenuantes.
El serbio entonces lleva ganado los dos torneos mas importantes del año, como lo son el primer Gran Slam (Australiam Open) y el primer Masters Series (Indianwells).
¿Se vendrá un trspaso de dominio dentro de las canchas de tenis?, al paso que vamos parece que soló sera cuestión de tiempo.
21/03Opiniones sobre su juego
Por Mariano

A pesar de una estatura media (1,75m,), Laver desarrolló un completo juego de saque y volea además de agresivos golpes de fondo.
Dan Maskell decía: Fue "técnicamente impecable, desde su gran repertorio de saques, su temible volea con drop, su revés con un destructivo topspin o con slice cuando lo requería". Su saque de zurda era muy bien ocultado y de gran balanceo. Sus golpes de fondo eran con topspin tanto de drive como de revés, una innovación en los 60, como lo fue su topspin lob de ataque al que Laver desarrolló como una gran arma. Su técnica de golpes fuertes con un excelente timing y su antebrazo tremendo y muñeca fuerte le permitían una gran fuerza en sus golpes sin perder el control. Además, era muy rápido y ágil.
Rex Bellamy escribió: "La fuerza de sus muñecas y antebrazos le daban un gran poder a sus golpes, aún cuando estaba a la carrera en los márgenes de la cancha. Su combinación de rapidez y fuerza, especialmente fuerza de muñecas, le permitían tirar feroces golpes ganadores aún estando fuera de las líneas de la cancha". En la red tenía una volea fuerte, muchas veces golpeada de forma potente.
Julius Hedman decía: "Está capacitado para las pelotas bajas. Las maneja con underspin para controlarlas, pero las hace picar siempre a la altura de la cintura o más elevadas.
Cuando entró al profesionalismo debió controlar su aventurado juego de golpes para dar paso a integrar un tenis promedio en su juego. Podía adaptar su juego en cualquier superficie. Tuvo un fantástico récord en partidos de 5 sets, ganando muchas veces con sutiles cambios de táctica. Cuando se metía en la "zona", buscaba decididamente el break.
21/03Nadal y Djokovic, una semifinal esperada
Por Santiago
Habrá una semifinal perfecta en la parte baja del cuadro del Masters Series de Indian Wells, Estados Unidos, sobre cemento. Es que los números 2 y 3 del circuito avanzaron a esa instancia y se cruzarán entre sí mañana.
El número 2 es el español Rafael Nadal, también defensor del título, que ayer superó un duro escollo: el local James Blake, por 7-5, 3-6 y 6-3 tras 2 horas y 5 minutos. Esta fue la primera victoria del europeo sobre el norteamericano, que lo había derrotado las 3 veces anteriores.
Mañana tendrá enfrente al serbio Novak Djokovic, finalista del año pasado -por lo que puede buscar revancha-. El serbio venció al suizo Stanislas Wawrinka por 7-6 (2) y 6-2 también en 2 horas y 5 minutos, ¡oh casualidad! (?). Wawrinka, el 2° mejor jugador suizo del momento, hizo un buen partido hasta el tie-break, pero el golpe de perderlo lo hizo salir del partido.
En unos minutos empezarán los cuartos de final del lado de arriba del cuadro: el argentino David Nalbandian irá contra el local Mardy Fish y, más tarde, el suizo Roger Federer ante el alemán Tommy Haas.20/03David se tomó revancha, pero Willy no
Por Santiago
Tuvo su revancha el argentino David Nalbandian por la derrota en el Australian Open. Aquella vez, en la 3ra ronda, cayó fácilmente ante el español Juan Carlos Ferrero y ayer se tomó venganza. Pasó a los cuartos de final del Masters Series de Indian Wells, Estados Unidos, sobre cemento, tras ganarle al ex número 1 del mundo por un doble 6-2 en 1 hora y 13 minutos.
Mañana enfrentará al local Mardy Fish, finalista en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que superó a otro ex número 1 del circuito, el australiano Lleyton Hewitt, por 7-5, 3-6 y 7-6 (4) luego de 2 horas y 26 minutos.
Uno que no pudo tener revancha es el argentino Guillermo Cañas, porque cayó contra el serbio Novak Djokovic, que le había ganado la final del Masters Series de Miami el año pasado, por 6-2 y 6-3 en 1 hora y 24 minutos. Nole buscará hoy un lugar en la semifinal ante el suizo Stanislas Wawrinka, vencedor del surcoreano Hyung-Taik Lee por 6-1, 5-7 y 6-4.
En el mejor partido de la jornada, el español Rafael Nadal, número 2 y campeón defensor, se sacó de encima al francés Jo-Wilfried Tsonga, el mismo que lo eliminó de la semifinal del Australian Open, por 6-7 (4), 7-6 (3) y 7-5 tras 3 horas y 3 minutos. Muhammad Ali estuvo arriba 5-2 en el tercer set, pero increíblemente el partido se le fue de las manos. El mallorquín jugará hoy frente al local James Blake, verdugo del francés Richard Gasquet por 6-4 y 6-2.
El suizo Roger Federer le amargó el 29° cumpleaños al croata Ivan Ljubicic al ganarle por 6-3 y 6-4 tras 1 hora y 16 minutos, y mañana se cruzará con el alemán Tommy Haas, que levantó su partido contra el escocés Andy Murray y finalmente ganó por 2-6, 7-5 y 6-3.19/03Rod Lver (1ªparte): Carrera, y su vida despues del tenis
Por Mariano

Nació el 9 de agosto de 1938 en Rockhampton, Queensland, Australia.
En 1962 siendo amateur, se convertiría en el segundo hombre de la historia en conseguir el grand slam, después de que lo hiciera Don Budge en 1938. Ese año logró un récord de la era amateur al conquistar 21 títulos.
En 1963, se convirtió en profesional, hecho que le impidió seguir participando en los torneos de Grand Slam hasta 1968 y en la Copa Davis hasta 1973, ya que estos torneos estaban reservados para jugadores amateurs. Rápidamente se estableció entre los jugadores más importantes dentro del circuito profesional. Sus duelos contra Pancho Gonzáles y Ken Rosewall deleitaban al público. En 1965 fue claramente el Nº1 al ganar 15 títulos. En 1967 logró un récord de 18 títulos, incluyendo el Wimbledon Pro. El torneo de Wimbledon fue el único jugado en el All England Tennis Club por jugadores profesionales, lo que abrió el camino para la Era Abierta.
Se convirtió en el primer jugador profesional en conquistar el título de Wimbledon en 1968 al derrotar en la final a su compatriota Tony Roche.
En 1969 consiguió nuevamente el Gran Slam. Ese año ganó 17 de los 32 torneos en los que participó con un récord de 106-16 (victorias-derrotas).
Entre 1959 y 1962, formó parte de uno de los grandes equipos de Copa Davis de la historia, junto a Roy Emerson y Neale Fraser, consiguiendo 4 títulos consecutivos. Fue así que en 1973, junto a John Newcombe y Ken Rosewall, formaron otro equipo de ensueño para llevarse la primera Davis en que participaron jugadores profesionales.
Posee la increíble marca de haber participado 5 años en la Copa Davis y haber triunfado y participado en la final en todos esos años.
Después del tenis se hizo una estatua en su honor en el exterior del Rod Laver Arena en Melbourne,Australia En 1981 fue admitido en el International Tennis Hall of Fame, en Newport, Rhode Island. En su Australia natal, el estadio central del Melbourne Park en Melbourne se llama "Rod Laver Arena", nombre puesto en su honor, y allí se juega el Abierto de Australia además de realizarse otros múltiples eventos como recitales o distintos eventos deportivos. En las fueras del estadio, se encuentra también la estatua que se construyó en su memoria. En 1993 se transformó en el primer hombre en formar parte del Salón de la Fama del Tenis Australiano. En julio de 1998 sufrió un importante ataque cardíaco mientras estaba siendo entrevistado por la cadena ESPN en una serie de reportajes dedicados a los atletas más importantes del siglo XX. En el 2003, junto con la tenista y compatriota Margaret Smith Court, fueron homenajeados con su retrato en una estampilla de su país.
19/03David sufrió bastante antes de vencer a Stepanek
Por Santiago
Lo que cuesta vale más. Y como le costó al argentino David Nalbandian pasar a los octavos de final del Masters Series de Indian Wells, Estados Unidos, sobre cemento.
Enfrente tuvo al complicadísimo checo Radek Stepanek, con quien estaba empatado en 1 en los enfrentamientos personales antes de este. Fue victoria para el argentino por 7-6 (1), 0-6 y 7-6 (6), no sin antes transpirar. Tras un segundo set desastroso, llegó a estar 3-5 y 0-30 con su servicio y ganó 11 puntos seguidos desde ese entonces. Logró recién cerrar el partido en el 4° match point.
A las 17 horas en Argentina jugará por octavos ante el español Juan Carlos Ferrero, el mismo que lo derrotó en la 3° ronda del Australian Open (una de sus dos caídas en lo que va del 2008), quien ayer se impuso al croata Mario Ancic por 7-5, 4-6 y 7-6 (7) luego de 3 horas.
El Expreso Suizo, Roger Federer, se cargó al francés Nicolas Mahut por un doble 6-1, resultado que evidenció la diferencia de calidad entre uno y otro. Por un lugar en cuartos irá ante el ex número 3 del mundo croata Ivan Ljubicic, que superó al español Tommy Robredo por 6-3 y 6-4.
Más resultados:
(11) Andy Murray (GBR) a (20) Ivo Karlovic por 7-6 (7), 6-7 (3) y 6-3.
Tommy Haas (ALE) a (30) Fernando Verdasco (ESP) por 7-6 (5), 4-6 y 6-1.
Mardy Fish (EEUU) a (4) Nikolay Davydenko (RUS) por 6-3 y 6-2.
(24) Lleyton Hewitt (Australia) a (13) Mikhail Youzhny (RUS) por 7-5 y 6-1.18/03Cañas en octavos va contra Djokovic
Por Santiago
Los mejores puntos del día lunes. El de Moya-Blake y el de Cañas-Mónaco son excelentes. Afortunadamente ahora la repetición es con una cámara que está a la altura de los jugadores, por lo cual el punto se puede ver sin problemas.
Metiéndonos en el duelo de argentinos, Guillermo Cañas superó a Juan Mónaco por 6-3, 6-7 (1) y 6-2 en 2 horas y 39 minutos y espera en octavos de final al serbio Novak Djokovic, número 3 del mundo y verdugo de él en la final de Miami el año pasado, que ayer derrotó al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-3 y 6-2.
En el partido estelar del día, el local James Blake venció al español Carlos Moya, ex número 1 del mundo, por 6-3 y 6-4 tras 1 hora y 15 minutos. Moya tuvo un quiebre de ventaja en cada set y no supo aprovechar sus oportunidades. El estadounidense buscará un lugar en cuartos ante el francés Richard Gasquet, que luego de 1 hora y 1 minuto eliminó al argentino Juan Ignacio Chela por 6-2 y 6-1. El Flaco jamás logró inquietar al galo y se dio la lógica.
Buscando defender el título, el español Rafael Nadal le ganó al joven local Donald Young por un doble 6-3 y tendrá la chance de tomarse revancha de la semifinal del Australian Open que perdió con el francés Jo-Wilfried Tsonga, ya que este ayer se impuso a su compatriota Paul Henri-Mathieu por 7-6 (5) y 6-4.
La sorpresa fue la derrota del número 5 del mundo, el español David Ferrer, frente al surcoreano Hyung-Taik Lee en un reñidísimo partido: 7-6 (5), 6-7 (5) y 7-6 (3) fue el resultado final, tras 2 horas y 50 minutos. Ahora enfrentará al suizo Stanislas Wawrinka, que ayer venció al chipriota Marcos Baghdatis por 6-3, 6-7 (1) y 6-0.17/03Costó, pero David ganó
Por Santiago
El video de los mejores puntos del Masters Series de Indian Wells el domingo
Transpiró, y mucho, el argentino David Nalbandian para obtener su pase a la 3ra ronda del Masters Series de Indian Wells, Estados Unidos, sobre cemento. Es que enfrente tuvo al joven y muy talentoso letón Ernest Gulbis, a quien le ganó por 6-4, 4-6 y 7-6 (4) tras 2 horas y 38 minutos.
Estuvo abajo 5-3 y 30-0 con el saque de su rival en el último set, pero apeló a la garra y sacó adelante el partido. Su próximo rival será el checo Radek Stepanek, que ayer venció al bielorruso Max Mirnyi por 6-4 y 6-2.
No tuvo la misma suerte el chileno Fernando González, porque ayer fue derrotado por el croata Mario Ancic por 7-5, 3-6 y 6-3 luego de 2 horas y 16 minutos. El próximo oponente de Ancic será el español Juan Carlos Ferrero, vencedor del sueco Thomas Johansson por un doble 6-4.
Luego de las dudas que provocaron sus derrotas a principio de año, el sueco Roger Federer le ganó al español Guillermo García-López por un contundente 6-3 y 6-2 en 1 hora y 6 minutos. Ahora lo espera el francés Nicolas Mahut.
El ruso Nikolay Davydenko, número 4 del mundo, se impuso al local John Isner por 6-2 y 7-6 (3), y en la 3ra ronda enfrentará al también local Mardy Fish, verdugo del ruso Igor Andreev por 6-4 y 6-3.17/03GRAN SLAM: ¿Que es?
Por Mariano




Australia-Inglaterra-Francia-EEUU
En tenis, se dice que un jugador o una pareja de dobles logra el Grand Slam si obtiene los cuatro torneos de Gran Slam el mismo año, es decir el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon, y el Us Open.
Son los torneos de mayor renombre entre jugadores y aficionados al deporte, y son los que más puntos dan para el ranking y los que dan más premios en efectivo. La denominación Gran Slam fue utilizada por primera vez en 1933, por el periodista estadounidense John Kieran quien señaló que los cuatro torneos más grandes eran los de Australia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos porque, en ese momento, eran los más importantes que se disputaban entre los países que habían obtenido la Copa Davis.
Los que ganaron los cuatro Gran Slam el mismo año fueron:
En individuales: Don Budge (1938), Maureen Connolly (1953), Rod Laver (1962) y (1969), Margaret Smith Court (1970), y Steffi Graf (1988).
En dobles: Frank Sedgman & Ken McGregor (1951); Margaret Smith & Ken Fletcher (1963); y Martina Navratilova & Pam Shriver (1984).
Los que obtuvieron el Grand Slam en dobles pero cambiaron de pareja tras el Abierto de Australia, son: Maria Bueno (1960), con Christine Truman y luego Darlene Hard; Owen Davidson (1967), con Lesley Turner y luego Billie Jean King; y Martina Hingis (1998), con Mirjana Lucic y luego Jana Novotna.
Los que ganaron los cuatro Gran Slam en forma consecutiva en años distintos fueron: Martina Navratilova (1983-84), Steffi Graf (1993-94), y Serena Williams (2002-03).
Los que ganaron los cuatro Gran Slam en diferentes años y no en forma consecutiva fueron:
En individuales: Fred Perry (1933-34-35), Doris Hart (1949-50-51-54), Shirley Fry (1951-56-57), Roy Emerson (1961-63-64), Billie Jean King (1966-67-68-72), Chris Evert (1974-75-82), y Andre Agassi (1992-94-95-99).
En dobles: Todd Woodbridge & Mark Woodforde (1992-93-95-2000),Jacco Eltingh & Paul Haarhuis (1994-95-98), Serena Williams & Venus Williams (1999-2000-01), y Mike Bryan & Bob Bryan (2003-2005-2006).
Dobles mixtos: Billie Jean King (1967-68), y Martina Navratilova (1974-85-2003).
Los que lo lograron con distintos compañeros: Doris Hart (1947-48-50-51), Shirley Fry (1950-51-57), Roy Emerson (1959-60-62), John Fitzgerald (1982-84-86-89), Anders Jarryd (1983-87-89), Jacco Eltingh (1994-95-98), Paul Haarhuis (1994-95-98), y Jonas Bjorkman (1998-2002-03-05).
El Golden Gran Slam es cuando un tenista logra ganar los cuatro Gran Slam y la medalla de oro en los Juegos Olimpicos.
Steffi Graf la única que logro ganar los cuatro Gran Slam y la medalla de oro en los Juego Olimpicos de Seúl el mismo año, fue en 1988 en individuales.
Andre Agassi también obtuvo este logro en individuales pero no en el mismo año y tampoco de forma consecutiva, y en dobles las hermanas Williams también lograron vencer en los cuatro Gran Slam y obtener una medalla dorada en un Juego Olímpico pero al igual que Andre Agassi no lo lograron en el mismo año y tampoco de forma consecutiva.16/03Leyendas masculinas y femeninas y Copa Davis
Por Santiago

Cuatro de los mejores tenistas de las decádas del 70' y 80', el argentino Guillermo Vilas, los suecos Bjorn Borg y Mats Wilander y el australiano Pat Cash, jugaron este fin de semana en el Parque Roca de Buenos Aires, Argentina, una exhibición denominada "Tenis de Ases".
El escenario donde Argentina actúa de local en la Copa Davis fue testigo del talento vigente de estas cuatro glorias del tenis. La presentación se había hecho el jueves en el barrio privado Nordelta, ubicado en el partido de Tigre (Gran Buenos Aires). A Vilas el intendente y presidente del club de fútbol homónimo, Sergio Massa, le dio las llaves de la ciudad, mientras que a los otros tres los declaró visitantes ilustres.
Adentro de la cancha, el viernes el australiano Pat Cash derrotó al sueco Mats Wilander -capitán del equipo de Copa Davis de su país, que vendrá en abril para jugar los cuartos de final- por 7-5 y 6-3. Más tarde, Guillermo Vilas se impuso a Bjorn Borg por 6-4 y 7-5.
Ayer, las revanchas, con mismos ganadores: Vilas a Borg por 6-3 y Cash a Wilander por 6-4. Más tarde, en el dobles, Vilas y Cash vencieron a Borg-Wilander por 7-6 (3). Y, al final, Vilas y Borg cayeron ante Wilander y Cash por 6-4.16/03Más novedades del MS de Indian Wells
Por Santiago
En el video de arriba pueden ver los mejores puntos de la acción del día sábado en el Masters Series de Indian Wells, sobre cemento. Comentario ad hoc: si en el primer minuto y medio pueden observar la pelota durante 3 segundos seguidos, tienen una vista espectacular. Yo no lo conseguí.
Merodeó la victoria pero no la obtuvo. El chileno Nicolás Massú fue eliminado hace un rato al perder ante el español Tommy Robredo por 6-4, 5-7 y 7-6 (5) tras 3 horas y 5 minutos. Robredo tendrá como adversario en la 3° ronda al ganador del cruce entre croatas que protagonizarán Ivan Ljubicic y Marin Cilic.
Sobre polvo de ladrillo, en febrero, ganó 2 títulos y fue designado como "mejor jugador de ese mes", pero en cemento es otra cosa el español Nicolás Almagro: fue derrotado contra el francés Nicolás Mahut por 7-6 (1) y 6-2. Mahut espera por Federer o García López.
Hace 2 semanas fue el último verdugo de Federer y podría volver a enfrentarlo en cuartos. El escocés Andy Murray le ganó al austriaco Jurgen Melzer (que en su presentación eliminó al ex número 1 del mundo ruso Marat Safin) por 3-6, 6-3 y 6-3. Su próximo oponente será el croata Ivo Karlovic, vencedor del sudafricano Rik de Voest por 6-3 y 7-6 (2).
En un destacado del día, el alemán Tommy Haas se impuso al local Andy Roddick por un doble 6-4 en 1 hora y 24 minutos. Su rival en la 3° ronda saldrá del partido que jugarán más tarde el español Fernando Verdasco y el rumano Victor Hanescu.16/03Cañas contra Mónaco en Indian Wells
Por Santiago
Arrancó el Masters Series de Indian Wells, Estados Unidos, con suerte dispar para los latinoamericanos.
Los argentinos Guillermo Cañas y Juan Mónaco se enfrentarán en la 3° ronda. Willy eliminó al sueco Jonas Bjorkman por 6-2 y 7-6 (4), en lo que puede ser un adelanto de la serie de Copa Davis a jugarse en abril, mientras que Pico derrotó al holandés Robin Haase por 6-2 y 6-4.
El Flaco Juan Ignacio Chela se impuso, tras salvar puntos de partido, al ruso Dmitry Tursunov por 6-7 (1), 7-6 (6) y 6-4. En la siguiente fase jugará ante el francés Richard Gasquet, número 8 del mundo, quien le ganó al sueco Robin Soderling por 6-3 y 6-2.
Sergio Roitman cayó frente al español Guillermo García López por 6-1 y 6-4. Ahora García López tendrá como rival al suizo Roger Federer, número 1 del mundo.
Además, Carlos Berlocq perdió contra el francés Gilles Simon (próximo adversarió del ruso Mikhail Youzhny) por 6-2 y 6-3 y José Acasuso también se despidió en su debut, al perder por un doble 7-5 frente al bielorruso Max Mirnyi.
En este momento hace su presentación David Nalbandian, número 7 del circuito, ante el letón Ernest Gulbis, que viene de vencer fácilmente al español Oscar Hernández por 6-2 y 6-1.
El chileno Nicolás Massú superó en su debut al serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 3-6 y 7-6 (4), y en este momento enfrenta al español Tommy Robredo.
Paul Capdeville fue eliminado por el italiano Andreas Seppi por 4-6, 7-6 (3) y 6-2. Seppi cayó en la siguiente instancia ante el serbio Novak Djokovic, número 3 y finalista el año pasado, por 6-3 y 7-6 (3).
Por su parte, el chileno Fernando González hará su presentación hoy contra el croata Mario Ancic, que superó en la 1° ronda al francés Gael Monfils por 6-3 y 6-2.
Finalmente, el colombiano Santiago Giraldo perdió por 6-3 y 6-2 frente al número 2 del mundo, el español Rafael Nadal.15/03McEnroe-Borg, y el mejor partido de la historia
Por Mariano

Este emocionante partido fue en 1980 en el césped londinense de Wimbledon.
Al entrar McEnroe fue abucheado por su actitud en el partido anterior, Borg buscaba su 5º titulo consecutivo.
Casi unánimemente considerado como el mejor partido en la historia de este deporte. Los medios de comunicación lo bautizaron como “El partido del siglo”.
El partido comenzó favorable a McEnroe quien se llevó el primer set por 6-1, a lo que Borg respondió llevándose el 2º por 7-5 y el 3º por 6-3. El cuarto set fue de alto nivel y se llegó al tie-break final, en lo que podría haber sido la primer final de Wimbledon en definirse en un tie-break.
Ambos mostraron una gran de concentración y mente fría y no lograban sacarse ventaja. Borg y sus passing shots y McEnroe que respondía con su sutileza en la volea. Después de 5 match points a favor de Borg (uno salvado por McEnroe con ayuda de la red), y otros 7 a favor de “Big Mac” (uno fallado con una volea relativamente fácil) el sueco dejó una volea en la red y se terminó el tie-break, 18-16, a favor del norteamericano tras 20 minutos. A pesar de que muchos suponían en esto una inyección anímica importante en McEnroe y una frustración para Borg que inclinaban el partido hacia el lado del estadounidense, este no pudo quebrar el saque del sueco en el último set.
Finalmente ganó Borg por 8-6 demostrando una vez más su gran frialdad y su experiencia, no por algo venia de ganar 4 títulos consecutivos en Wimbledon. Fue un partido en el que hubo concentración, emoción, técnica, dinámica, y paridad. Difícil que en un solo partido de tenis pueda verse todo eso.
14/03Masters Series de Indian Wells 2008
Por Santiago

Disculpen el poco tiempo que se le dio a la página en estos últimos días. Creo que el domingo volveré con todo y la Semana Santa estará cargada de novedades, pero ahora no se puede, lamentablemente.
Comenzó el Masters Series de Indian Wells, Estados Unidos, sobre cemento, que es el primer torneo de esta categoría en la temporada.
Podemos decir que David Nalbandian enfrentará en 2° ronda al ganador del enfrentamiento entre el español Oscar Hernández y el letón Ernest Gulbis, Fernando González ante Mario Ancic o Gael Monfils, Roger Federer contra Sergio Roitman o Guillermo García López, Guillermo Cañas frente a Jonas Bjorkman y Rafael Nadal ante Santiago Giraldo.
El cuadro del torneo es este, y espero que sepan disculpar los inconvenientes, próximos a solucionarse.12/03Jorge Guinzburg y "un país Cañas"
Por Santiago

Dicen por ahí que la mejor manera de recordar a los humoristas es con una sonrisa. Hoy murió el periodista argentino Jorge Guinzburg, a los 59 años. Fue un hombre que a la gran mayoría les arrancó miles de carcajadas con sus actuaciones y preguntas atrevidas en La Biblia y el Calefón y Mañanas Informales, entre otros programas.
El año pasado se le detectó un cáncer de pulmón y hoy su vida terminó. Futbolero de ley, encontré su relación con el tenis en una nota del Suplemento Espectáculos de Clarín del 1° de abril de 2007.
La nota, titulada "Un país Cañas" desarrolla el punto de vista de Guinzburg y se pregunta a sí mismo: ¿si Argentina fuera una persona, cuál sería?. Se puede leer completa aquí.
Hasta luego Jorge. Es un día tristísimo.12/03ITF (Federación Internacional de Tenis)
Por Mariano

Jean Borotra, frances presidente de la ITF en el periodo de 1960-1961
Organismo máximo del tenis mundial. Surgió en 1911, ya que en esos años el tenis sobre césped avanzaba con mucha fuerza en el mundo y había que establecer un orden y una alianza a nivel mundial.
Duane Williams uno de los grandes gestores, junto a Charles Barde de Suiza y Henri Wallet dieron lugar a esta idea. Doce fueron los miembros fundadores que se reunieron por primera vez en Paris, el 1º de marzo de 1913 fundando así la Federación Internacional de Tenis. Los miembros fundadores son Austrlasia (Australia y Nueva Zelanda), Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Rusia, Sudáfrica, Suecia, y Suiza, España no asistió, pero mando su aprobación.
Tiene incidencias que van desde los Gran Slams, Juegos Olímpicos, Copa Davis, Fed Cup, hasta los de nivel de entrada como los Futures tanto para el circuito masculino como el femenino, también organizan eventos juniors, eventos para veteranos y eventos en silla de ruedas.
12/03Simplemente Guga...
Por Felipe

Gustavo Kuerten ,el brasileño, comenzó la temporada del 2000, como número 5 del mundo, no tuvo grandes resultados hasta que se vino la temporada de polvo de ladrillo, ganando el torneo de Santiago (hoy Viña) a Mariano Puerta, luego en Bogota sucumbió ante el mismo rival en semis. ya venia mostrando un gran nivel en clay, en Miami y Roma alcanzó la final perdiendola estrechamente ante pistol pete y magnus Norman respectivamente.
Ya en Hamburgo dio al zarpazo venciendo a Marat Safin en la final, pero el gran golpe lo dio repitiendo lo mismo que el 97, ganar nuevamente Roland Garros,(lo repetiria el 2001).
luego alcanzaria semis en cincynnati y ganaria Indianapolis, haria varios cuartos de final en torneos en Hard, para terminar el circuito en el últImo Masters Series del año Paris, alcanzando las semifinales.
Lógicamente estaba clasificado al Tennis Masters Cup, a realizarse en Lisboa Portugal. debutó con una derrota ante Agassi, luego dos victorias ante Norman y Kafelnikov. estando ya clasificado para las semis, venció a Pete Sampras y en la final al kid de las Vegas, Andre Agassi.
Asi alcanzó el 4 de diciembre del 2000, el sitial del mejor del mundo, posición la cual ocupó 43 semanas. (4 Dic 2000 a 28 Ene 2001; 26 Feb 2001 a 1 Abr 2001 y 23 Abr 2001 a 18 Nov 2001).
Prontó se vendra otra parte
con los demás número 111/03Números 1 del Siglo XXI (parte 1)
Por Santiago

Aprovechando la noticia de que el ex número 1 del mundo australiano Lleyton Hewitt ahora tiene como entrenador a otro ex líder del ranking mundial, el estadounidense Andre Agassi, para recuperar su forma y el tenis que supo tener hace unos años, se me ocurrió hacer un listado de todos los números 1 que tuvo el Siglo XXI antes del suizo Roger Federer, que tendrá dos entregas (esta y la que vendrá mañana o pasado).
Luego de ganar la Masters Cup en Sydney, Australia, el 19 de noviembre de 2001 Lleyton Hewitt alcanzó la cima del ranking. El punto más alto de su temporada fue la consagración en el US Open venciendo en la final al genio local, Pete Sampras.
El 2002 lo tuvo todo el año como número 1 al Bad Boy, que en esa temporada fue campeón en Wimbledon (ganándole la final a David Nalbandian), repitió el título en la Masters Cup y llegó a la semifinal del US Open, donde cayó ante el local Andre Agassi.
Recién dejó el liderazgo en el ranking el 28 de abril de 2003, pero lo recuperó el 12 de mayo. Al no poder defender su corona de campeón en Wimbledon (perdió en 1° ronda) se fue del número 1 definitivamente, posición en la que estuvo 80 semanas.11/03Navratilova critica y Roddick se baja de los JJ.OO.
Por Santiago

Una de las mejores tenistas de la historia, la estadounidense Martina Navratilova, campeona de torneos de 59 torneos de Grand Slam (31 en dobles femenino -9 en el US Open-, 18 en singles -9 de ellos en Wimbledon- y 10 en dobles mixto), criticó hoy a las jugadoras que gritan en exceso durante los partidos, como la rusa Maria Sharapova o la ya retirada estadounidense Monica Seles.
Como ayer sucedió con los mejores tenistas masculinos de la historia, Pete Sampras y Roger Federer (en el orden que quieran), el sábado dos de las mejores tenistas de todos los tiempos, la misma Martina Navratilova y la alemana Steffi Graff, se enfrentarán en un partido de exhibición en Tokio, Japón.
Seguimos con los Estados Unidos, porque Andy Roddick anunció que no jugará los Juegos Olímpicos de Pekin, China, porque prefiere participar en el torneo de Washington, que ya ganó 4 veces.10/03El revés de Roger le ganó al saque de Sampras
Por Santiago
Se cruzaban por quinta vez adentro de la cancha los dos mejores tenistas de la historia. El espectáculo estaba garantizado para los que asistieron al Madison Square Garden de nueva York, Estados Unidos, para ver este partido de exibición.
Por un lado, el estadounidense Pete Sampras, ganador de 64 títulos (14 de Grand Slam, el que más tiene en ese rubro), y por el otro, el suizo Roger Federer, ganador de 53 torneos (12 de ellos de Grand Slam y en busca del récord).
Luego de 2 horas y 10 minutos de un partido bastante entretenido, Federer ganó por 6-3, 6-7 (4) y 7-6 (6).
Como cuando era jugador, Sampras, de 36 años y aún en muy buen estado físico, hizo daño con su juego de saque y volea. Una cantidad impresionante de aces y saques ganadores forzó a su rival a jugar muy bien cuando tenía el servicio. No obstante, nunca quebró el saque de Federer y Roger ganó dos games con el servicio de Sampras para llevarse el primer parcial.
Muchos errores no forzados de parte del suizo le dieron la posibilidad al ex número 1 de ganar el segundo set y que la definición sea en el tercero. Allí el estadounidense tuvo una ventaja de 5-2, pero Roger lo levantó y logró ir al tie-break y ganar.
El historial entre ambos ahora favorece al suizo por 4-1 (1-0 en partidos oficiales), luego de ganar 2 exhibiciones en Asia y perder 1, y ganar este partido. En el único partido oficial, Federer ganó en 5 sets en los octavos de final de Wimbledon 2001.10/03El brasileño Marcos Daniel ganó el CH de Bogotá
Por Santiago
Los 90 puntos que daba al campeón el Challenger de Bogotá, Colombia, sobre polvo de ladrillo, se los quedó el brasileño Marcos Daniel.
Ayer, en la final, el derrotado fue el español Iván Navarro Pastor por 6-3, 1-6 y 6-3, quien se quedó con 63 puntos.
En las semifinales, el brasileño había derrotado al austriaco Daniel Koellerer por 6-3 y 6-2, mientras que el español se impuso al argentino Martín Vassallo Argüello por 7-6 (6) y 7-5.
El finalista de Roland Garros 2005, Mariano Puerta, cayó en 1° ronda ante el posterior finalista por 6-3, 6-7 (4) y 7-6 (5).
En el dobles, los campeones fueron el argentino Brian Dabul y el paraguayo Ramón Delgado, quienes vencieron a los brasileños Thomaz Bellucci y Bruno Soares por 7-6 (5) y 6-4.
Nos mudamos a la otra parte del mundo (?) para informar que el japonés Go Soeda se quedó con el Challenger de Kyoto, Japón, sobre carpeta techada, luego de ganarle en la final al alemán Matthias Bachinger por 7-6, 2-6 y 6-4.
Y en el dobles los campeones fueron el alemán Dieter Kindlmann y el austriaco Martin Slanar, quienes superaron en la final a los japoneses Go Soeda e Hiroki Kondo por 6-1 y 7-5.10/03Torneos menores
Por Mariano


Esta clase de torneos es la parte del tenis que mucha gente no conoce. Donde faltan pelotas, juegan con estadios vacíos, las canchas están en mal estado, entre otras cosas.
Los challenger son una serie de torneos de la ATP de cuarta importancia detrás de los Gran Slams, de los Masters Series, y de los Internacional Series, que en general lo juegan los jugadores emergentes de puntos para llegar a las Qualy de torneos mas importante. Generalmente participan jugadores que están inferiores al ranking 70 y reparten entre 25 y 100 mil dólares en premios, y en general se les da hospitalidad.
Desde febrero del 2007 la ATP seleccionó 22 Challenger y los convirtió en Challenger +, es decir que hay Challenger normales y los Gold que son de una categoría superior.
Los futures (futuro) torneos profesionales que forman parte de la ITF. Su nombre se debe a que gran parte de los jugadores que participan son jugadores que llevan pocos años en el circuito.
Son los torneos de menor importancia en el circuito por que son los torneos que menos puntos dan para el ranking y los premios son de escasa cantidad.
Hay 3 tipos de futures: los que reparten 24 puntos son los que dan 15.000 en premios con hospedaje, los que reparten 18 puntos son los que dan 15.000 en premios sin hospedaje, y los que reparten 12 puntos son los que dan 10.000 en premios sin hospedaje.
10/03Novedades en el Ránking
Por Felipe

El ranking publicado hoy trajó un par de novedades para los tenistas sudamericanos, revisando el top-ten. los mismos pero un par de cambios de lugares:
1. Roger Federer 6330
2. Rafael Nadal 5980
3. Novak Djokovic
4. Nikolay Davydenko
5. David Ferrer
6. Andy Roddick
7. David Nalbandian
8. Richard Gasquet
9.James Blake
10. Tomas Berdych
los demás, el top100: Fernando González (13), Willy Cañas subió 4 lugares y se ubicó (16). Juan Monacó (21), Juan Chela (28), Jose Acasuso (42), Agustín Calleri (50), Juan Martin Del Potro (61), Sergio Roitman (77), Carlos Berlocq (78).
En el proximo torneo (Indian Wells) va a ver una sabrosa lucha por el número 1 entre Rafael y Roger, pero donde corré con una gran ventaja Rogelio, ya que Nadal defiende campeonato y Roger segunda ronda, aqui a mi parecer Federer va a empezar a escaparse del español.
y una noticia que me pone un poco triste como chileno es la salida de Nicolas Massú de los top-100 ubicandose (102), después de 5 años, donde incluso llegó a ubicarse (9) el 2004. sigo creyendo que Massú puedo dar más y le deseo lo mejor en sus próximos desafios.
10/03Querrey ganó su primer ATP en Las Vegas
Por Santiago
Se convirtió en el tercer ganador de un ATP por primera vez en el 2008 el estadounidense Sam Querrey, al imponerse ayer en la final de Las Vegas, Estados Unidos al sudafricano Kevin Anderson por 4-6, 6-3 y 6-4.
Dos horas y 1 minuto le alcanzaron al jugador local para alcanzar el primer título ATP de su carrera, que luego dijo:
Los anteriores campeones por primera vez de un ATP en este año fueron el japonés Kei Nishikori en Delray Beach, Estados Unidos, y el ucraniano Sergiy Stakhovsky en Zagreb, Croacia.
En el dobles, los franceses Julien Benneteau y Michael Llodra ganaron el título luego de ganarle a los locales Bob y Mike Bryan por 6-4, 4-6 y 10-8.09/03Serena Williams campeona en Bangalore
Por Santiago

La estadounidense Serena Williams, ahora número 9 de la WTA, se consagró campeona en el WTA de Bangalore, India, sobre cemento.
En la final se impuso a la suiza Patty Schnyder por 7-5 y 6-3 tras 1 hora y 23 minutos de juego para alzarse con el 29° trofeo de singles en su carrera.
Serena había superado a su hermana mayor, Venus, en la semifinal por 6-3, 3-6 y 7-6 (4) para pasar a liderar el historial entre ellos por 8-7.
La primera preclasificada era la serbia Jelena Jankovic, número 4 de este circuito. Cayó en cuartos ante la china Zi Yan por 6-3, 3-6 y 6-3 en 2 horas y 1 minuto.
El dobles quedó para las chinas Shuai Peng y Tiantian Sun, quienes vencieron en la final a las taiwanesas Yung-Jan Chan y Chia-Jung Chuang por 6-4, 5-7 y 10-8 luego de 1 hora y 49 minutos.09/03Sampras viene a Buenos Aires; entradas para la Davis
Por Santiago
Como anticipó hace unos días la gente de Fue Buena, el estadounidense Pete Sampras, ganador de 14 torneos de Grand Slam, vendrá a dar una exhibición el martes 20 de mayo en el Luna Park, al este de la ciudad de Buenos Aires.
El rival será el local David Nalbandian, que estará en plena preparación para Roland Garros, el segundo torneo de Grand Slam del año, que comenzará 5 días después.
La superficie será carpeta techada, porque por contrato Sampras pidió una superficie rápida. Sampras llegará a Argentina el día anterior y aterrizará en Ezeiza. Se irá al día siguiente a San Pablo, Brasil, donde dará una exhibición de jugadores veteranos.
Por otra parte, mañana el ex número 1 y más ganador de torneos de Grand Slam jugará una exhibición en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, ante el actual número 1, el suizo Roger Federer, quien le pelea mano a mano la batalla por ser denominado el mejor jugador de la historia.
En el circuito Sampras y Federer se enfrentaron apenas una vez, en los octavos de final de Wimbledon 2001, con victoria para el último, que lo prohibió de seguir en camino para ganar 5 veces consecutivas ese torneo, cosa que sí concretó Federer desde el 2003 a la última edición. En noviembre jugaron 3 exhibiciones, con 2 triunfos para el suizo y 1 para el estadounidense, que además el mes pasado se impuso también en una exhibición al alemán Tommy Haas.
El partido de mañana será transmitido por TyC Sports desde las 22 horas en Argentina.
Cambiando de tema, las entradas para los cuartos de final de Copa Davis ante Suecia, del viernes 11 de abril al domingo 13, ya están en venta. Por ahora solo se venden abonos, y Hablemos de Tenis ya consiguió en la lateral alta 3 (y bue...). Para conocer los precios, hacer clic aquí.09/03Dubai es de Roddick
Por Santiago
El torneo de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, sobre cemento, tiene como nuevo campeón al estadounidense Andy Roddick.
Ayer, en la final, le ganó al español Feliciano López por 6-7 (8), 6-4 y 6-2 en 1 hora y 54 minutos para sumar su segundo título en la temporada (antes fue campeón en San José) y afirmarse como número 6 del mundo, en busca del 4° puesto.
Luego de la derrota, el español descargó su bronca y explicó por qué perdió un partido que estaba a punto de ganar:
El dobles quedó para el indio Mahesh Bhupathi y el bahameño Mark Knowles, que se impusieron en la final a los checos Martin Damm y Pavel Vizner por 7-5 y 7-6 (7) en 1 hora y 46 minutos.09/03Cañas se fue en semis de Las Vegas
Por Santiago

En una de las semifinales del ATP de Las Vegas, Estados Unidos, sobre cemento, el local Sam Querrey se impuso al argentino Guillermo Cañas por 7-5 y 6-2 en 1 hora y 39 minutos.
Willy, que en cuartos de final había derrotado al también local Amer Delic por un doble 6-4, quebró el saque de su rival en dos ocasiones, mientras que le quebraron su servicio en 5 oportunidades.
Querrey enfrentará en la final, no antes de las 15 horas -21 hs Arg-, al sorprendente Kevin Anderson, que ayer se impuso al local Robby Ginepri por 7-6 (4) y 6-4 en 1 hora y 26 minutos.
La final de dobles se disputará 2 horas antes y se cruzarán allí los hermanos locales Bob y Mike Bryan, líderes del ranking de esa especialidad, y los franceses Julien Benneteau y Michael Llodra.
Los hermanos Bryan superaron en 1° ronda a los argentinos Guillermo Cañas y Sergio Roitman por 6-2 y 6-1. Los otros latinoamericanos que jugaron en el dobles fueron el argentino Lucas Arnold y el chileno Fernando González, que cayeron en cuartos ante el sueco Jonas Bjorkman y el zimbabuense Kevin Ullyett por 7-6 (1) y 6-3.08/03Los Fuertes de Sudamerica
Por Felipe
Por Santiago
No especulen más. La mentira se acabó (?). Si el suizo Roger Federer, actual número 1 del mundo, tiene bajo nivel, es porque sufrió una mononucleosis. Según él dice:
La enfermedad que padeció Roger se la conoce también como "la enfermedad del beso" (que le eche la culpa a su novia (?)), porque, en general, se transmite por secreciones de saliva. Como la tuve hace un tiempo, me acuerdo que los primeros días te sentís pésimo, se te va al apetito y se te inflaman los ganglios linfáticos, por lo cual es fácil de darse cuenta que tenés una enfermedad.
Como se baja mucho de peso y cuesta mucho retomar la actividad física, dudo que la enfermedad del suizo haya sido en diciembre, porque de esa manera es prácticamente imposible que se recupere para llegar a la semifinal del Australian Open, a excepción que su dieta de recuperación haya sido magnífica. De todas maneras, no tendría que haber repercutido la enfermedad en su caída en 1° ronda de Dubai ante el británico Andy Murray.
Más bien, creo que la enfermedad (si es que existió) la sufrió en febrero, lo que puede explicar que no apareció en las canchas en ese mes -aunque siempre después de Australia se va a Dubai y esta vez el torneo se corrió una semana-.
El lunes Roger brindará una exhibición en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, ante el local Pete Sampras, ya retirado. Sus próximas presentaciones serán en los Masters Series de Indian Wells y Miami, en el mismo país.
Por otra parte, ayer el estadounidense Andy Roddick (6°) volvió a jugar en un muy buen nivel y derrotó al serbio Novak Djokovic (3°) por 7-6 (5) y 6-3 en 1 hora y 29 minutos.
En instantes, con transmisión de Fox Sports para Argentina, enfrentará en la final al español Feliciano López, que ayer superó al ruso Nikolay Davydenko (5°) por 6-4, 4-6 y 7-5 tras 2 horas y 24 minutos.07/03Los archirivales: Sampras vs Agassi
Por Mariano
Por Santiago
Por los cuartos de final del ATP de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, sobre cemento, quedaron eliminados 2 favoritos.
El ex número 1 estadounidense Andy Roddick venció al actual 2 del ranking, el español Rafael Nadal, por 7-6 (5) y 6-2 en 1 hora y 47 minutos.
Roddick lastimó con su servicio a lo largo de todo el partido -no sufrió quiebres y llegó a sacar a 241 kilómetros por hora, aunque no llegó a su récord de 246 km/h- y se le notó una gran mejora en el revés, uno de sus puntos débiles. Me animo a decir que este fue uno de los mejores partidos de Andy desde que dejó el liderazgo del ranking (en febrero de 2004).
Con esta victoria ayudó al suizo Roger Federer, número 1, porque si Nadal seguía avanzando se le acercaba más en el ranking. Buen colega el estadounidense, a pesar de ser bisnieto de Roger. Lo más sorprendente llegó luego del partido: anunció que dejará de trabajar con su entrenador, el legendario ex número 1 Jimmy Connors.
Eso fue lo que dijo Andy, que trabajaba con Connors desde julio de 2006, cuando se quedó por primera vez fuera del top ten luego de casi 4 años. Jimmy lo ayudó a volver al top ten gracias al título que su alumno consiguió en el Masters Series de Cincinnati y la final que alcanzó en el US Open.
Mañana a las 13 horas en Argentina enfrentará en la semifinal al serbio Novak Djokovic, quien también debe agradecerle a Roddick porque se acerca al 2° puesto del ranking. Nole superó sin inconvenientes al ruso Igor Andreev por 6-2 y 6-1 en apenas 55 minutos, que reflejan que en ningún momento el encuentro parecía escapársele al serbio.
La otra semifinal se jugará mañana a las 8 en Argentina y la disputarán el ruso Nikolay Davydenko, que hoy se impuso al británico Andy Murray por 7-5 y 6-4, y el español Feliciano López, que eliminó a su compatriota David Ferrer -número 4 del mundo- por 6-4 y 6-3.
Fox Sports se encargará de la transmisión de los partidos de las semifinales para Argentina, mañana.06/03Las Vegas: Cañas en cuartos y González juega hoy
Por Santiago

Debido a su enorme actuación en el Masters Series de Miami el año pasado, el argentino Guillermo Cañas tiene que ir sumando puntos por si no defiende los de la final en Miami (350 puntos).
Va sumando en Las Vegas, Estados Unidos, porque ayer llegó a los cuartos de final, luego de ganarle al australiano Chris Guccione por 6-2 y 7-5 en 1 hora y 24 minutos.
Mañana será rival del local Amer Delic, que se impuso al italiano Potito Starace por 6-3, 3-0 y abandono.
El ganador de este partido de cuartos de final se cruzará con el que salga victorioso del encuentro que disputarán el local Sam Querrey y el francés Julien Benneteau (ayer eliminó al australiano Lleyton Hewitt).
Hoy el chileno Fernando González se presentará en octavos de final ante el ruso Evgeny Korolev, no antes de las 12 horas (17 hs Chi, 18 hs Arg).05/03Los 5 momentos que le marcaron la carrera a Coria (parte 2)
Por Santiago

Ayer hablábamos de los momentos que hicieron que el argentino Guillermo Coria derive en todos los problemas que hoy tiene al entrar en una cancha. Hoy continuamos hablando de ellos, con los otros 3 momentos que tuvieron influencia en la mentalidad o en el juego del Mago. Seguramente en uno o dos de ellos no van a coincidir, y es bueno que nos lo hagan saber:
3) La lesión y posterior operación en el hombro:
Guillermo recién entraba al top ten, luego de alcanzar la semifinal en Roland Garros 2003. Volvió en Wimbledon, en el césped siempre esquivo para el tenis argentino.
En su debut tuvo enfrente al belga Olivier Rochus. Fue derrota por 7-5, 7-6 (4) y 6-3, pero eso fue lo de menos. Lo peor era una lesión en el hombro, que no tuvo consecuencias en sus resultados de ese año.
Para probar eso están los títulos en Sttutgart, Kitzbuhel y Sopot en 3 semanas consecutivas. Estaba intacta la magia y la lesión no le provocaba mayores problemas. Hizo octavos en el US Open de ese año, y como consecuencia de aquella fantástica temporada fue a Houston a jugar la Masters Cup.
A fines de abril de 2004 decidió operarse y perderse los Juegos Olímpicos de Atenas, en Grecia. Poco después llegó su final en Roland Garros, de la cual ya hablamos antes, y se único buen resultado en césped (la final perdida contra el francés Michael Llodra en 's-Hertogenbosch, Holanda).
En su último partido antes de la operación se retiró ante el peruano Luis Horna en la 1° ronda del Masters de Toronto. Su vuelta se produjo en la Copa Masters de Houston, con 3 contundentes derrotas frente al ruso Marat Safin, el británico Tim Henman y el estadounidense Andy Roddick.
Volver le costó, y mucho. Apareció en una final de vuelta en Montecarlo, contra el que le empezó a quitar el puesto de mejor jugador en polvo de ladrillo desde esa final, el español Rafael Nadal. Cayó en 4 sets. Pudo tener revancha 3 semanas más tarde, en la final de Roma, pero se le negó otra vez al perder en 5 sets en la final más larga de la historia de los Masters Series (5 horas y 14 minutos), frente al mismo rival.
Luego de ello, lo conocido: el problema de las dobles faltas (¿el hombro tiene algo que ver?) y unos meses después, el gran parate por 13 meses.05/03Wimbledon:"la leyenda continua".
Por Mariano

Es el evento más antiguo y prestigioso de tenis en el planeta.
Único torneo de Gran Slam que se juega en cancha de césped, dura 2 semanas pero puede extenderse por la lluvia, también es el único torneo donde se mantiene toda la indumentaria, es decir vestidos todos de blanco, y en el que las preclasificaciones no se realizan de acuerdo al ranking sino que los organizadores hacen las clasificaciones según los resultados que han obtenido antes en el torneo. También es tradicional que no se juegue el domingo del medio, solo tres veces se jugo por motivos del clima, la ultima vez fue en el 2004.
La primera vez que se jugo el torneo fue en 1977, solo se jugaba singles masculinos. Con el correr de los años se fueron incorporando singles femeninos y dobles masculinos (1884), y dobles femeninos y dobles mixtos (1913)
Las mujeres son nombradas “Miss” o “Mrs” (señorita o señora) y a los hombres se los llama por el apellido.
El ganador recibe un trofeo de plata y la ganadora una bandeja de plata.
Sin dudas siempre fue un torneo muy prestigioso, pero lo que lo hace diferente a todos los demás torneos son como mantiene ciertas tradiciones, que nos permite darnos cuenta de algunas cosas de cómo era el tenis antes, a pesar de que se han modificado cosas como el “ojo de halcón” (repetición para revisar un fallo).
04/03González pasa, Berlocq y Massú no
Por Santiago
Tuvo revancha de la Copa Davis. El chileno Fernando González le ganó al israelí Dudi Sela por 6-2 y 7-6 (2) en su debut en el torneo de Las Vegas, Estados Unidos, tras 1 hora y 21 minutos. Por el pase a cuartos irá contra el ruso Evgeny Korolev.
El argentino Carlos Berlocq no tuvo un debut auspicioso, y se fue al caer por 7-6 (5) y 6-0 ante el italiano Potito Starace en 1 hora y 30 minutos. Starace, eliminado en sus últimos dos torneos (Buenos Aires y Acapulco) en cuartos de final por David Nalbandian, será rival en la siguiente instancia del local Amer Delic.
Otro que fue eliminado en su primer partido fue el chileno Nicolás Massú, que perdió frente al joven letón Ernest Gulbis por 7-5, 4-6 y 6-4 en 1 hora y 54 minutos. Gulbis se encontrará en octavos con el australiano Peter Luczak.
Ayer, en otro duelo de ex líderes del ranking, el australiano Lleyton Hewitt se impuso al ruso Marat Safin por 6-2 y 6-1 tras 56 minutos. Por los octavos de final tendrá enfrente al francés Julien Benneteau.04/03Acechando a Roger están Rafa y Novak
Por Santiago

En la pelea por acercarse al número 1, que actualmente es el suizo Roger Federer, sus dos perseguidores no quieren dejar puntos en el camino. En Dubai, Emiratos Árabes Unidos, arrancaron ganando.
El español Rafael Nadal, número 2, venció al alemán Philipp Kohlschreiber por 3-6, 6-1 y 6-4 tras 2 horas y 22 minutos. Para acceder a cuartos irá contra el ruso Mikhail Ledovskikh.
Por su parte, el serbio Novak Djokovic superó al croata Marin Cilic por 6-4 y 6-3 luego de 1 hora y 18 minutos. En octavos enfrentará al francés Fabrice Santoro.
El estadounidense Andy Roddick se impuso al español Juan Carlos Ferrero en el encuentro de los últimos números 1 antes de Federer, por 6-2 y 6-4 en 59 minutos. En la próxima ronda se cruzará con el francés Paul-Henri Mathieu.04/03Los 5 momentos que le marcaron la carrera a Coria (parte 1)
Por Santiago

Guillermo Coria es apodado como el "Mago". Podía ganar o perder, pero siempre que jugaba un partido el público se entretenía. Fue uno de los máximos exponentes en la generación de la última década de La Legión Argentina y el mejor jugador de polvo de ladrillo en el 2003 y 2004.
Tiene -aún continúa en actividad y tiene 26 años, por lo cual es joven y puede dar mucho más- muchas virtudes, pero la que más destaco es cómo tiraba los drop shots (tiros cortos): de manera fantástica. Como la mayoría de sus compatriotas contemporáneos, su juego es mejor en polvo de ladrillo que en superficies rápidas.
Con su compatriota Gastón Gaudio dividió al público argentino en dos corrientes: los fanáticos de Gaudio y los fanáticos de Coria, como si fueran Boca y River en el tenis. Su carrera tomó una curva descendente a partir del 2005, y a continuación voy a dar una lista de 5 momentos que hicieron que Coria haya salido de los puestos de los que nunca debió salir:
1) Final de Roland Garros 2004, derrota contra Gastón Gaudio:
El sueño de todo argentino que se dedica a jugar al tenis es ganar una vez Roland Garros. Después de 2 semanas al más alto nivel, el tenis tenía una definición histórica en el Grand Slam de polvo de ladrillo: una final entre argentinos.
Coria estaba en el mejor momento de su carrera: campeón en Buenos Aires y Montecarlo y finalista en Miami y Hamburgo, llegaba a ese torneo como número 3 del mundo y gran favorito. En cambio, Gaudio llegaba a esa definición con la final de Barcelona como único antecedente.
El Mago venció a Tim Henman en la semifinal por 3-6, 6-4, 6-0 y 7-5, mientras que el Gato había superado a su compatriota David Nalbandian por 6-3, 7-6 (5) y 6-0. Entonadísimos llegaban ambos y prometían un gran duelo para quedarse con el primer Grand Slam para Argentina desde la época de Guillermo Vilas.
Un arranque arrollador puso 2 sets arriba a Coria. Contundentes 6-0 y 6-3 hacían pensar que, salvo una catástrofe, se iba a adjudicar el título. Y la catástrofe tuvo forma de lesión.
Tal vez por sentirse perdido, el Gato le dio a sus golpes con más precisión y se llevó el tercer set por 6-4. Al comenzar el cuarto parcial, Coria sufrió calambres en su muslo izquierdo y le dijo a su padre que no podía más. No se pudo mover en todo ese set y Gaudio lo ganó por 6-1. La definición, entonces, estaba en el quinto set. A matar o morir.
Guillermo se adelantó 4-2 y se encaminaba a la gloria. Se lo notaba mejor físicamente que en la anterior manga y trataba de acortar la duración de los puntos para cansarse lo menos posible. A partir de ahí, se le hizo la luz a Gaudio: la clave estaba en moverlo de lado a lado.
El final del partido estaba cerca. Coria desperdició 2 match points con el saque de su oponente estando 6-5, y Gaudio quebró en el siguiente game. Ahí supo que no se le iba a escapar el partido y así fue.
Las lágrimas de Guillermo Coria en la conferencia de prensa posterior a la entrega de premios van a quedar guardadas en la mente de todos. No podía enganchar 2 frases seguidas entre tanto llanto. No importaba en aquel momento: cualquiera que tenía noción de la causa podía apostar que al año siguiente se le iba a dar. La lesión en su hombro y la explosión del español Rafael Nadal se lo negaron.03/03Las Vegas: victoria de Cañas y derrota de Roitman
Por Santiago

En la 1° ronda del ATP de Las Vegas, Estados Unidos, sobre cemento, el argentino Guillermo Cañas se impuso al sueco Thomas Johansson por 6-3 y 7-6 (3) en 1 hora y 34 minutos.
Por su parte, el también argentino Sergio Roitman fue derrotado por el ruso Evgeny Korolev por 6-4, 4-6 y 6-3 tras 1 hora y 49 minutos.
Mañana será el turno de las presentaciones del chileno Fernando González contra el israelí Dudi Sela y del argentino Carlos Berlocq frente al italiano Potito Starace.03/03González, Cañas y un par más en Las Vegas
Por Santiago

El chileno Fernando González arranca el torneo de Las Vegas, Estados Unidos, sobre cemento, como el primer preclasificado. En su debut enfrentará al israelí Dudi Sela, de manera que podrá tomarse revancha de su caída en el repechaje de la Copa Davis del año pasado.
El argentino Guillermo Cañas, cuarto preclasificado, se cruzará en instantes con el sueco Thomas Johansson. Otros argentinos que jugarán son Sergio Roitman (ante el ruso Evgeny Korolev) y Carlos Berlocq (frente al italiano Potito Starace).
Por su parte, el chileno Nicolás Massú irá contra el letón Ernest Gulbis y el colombiano Alejandro Falla ante el local John Isner.03/03Relojito suizo... pedazos (?)
Por Santiago

El suizo Roger Federer fue eliminado en la 1° ronda del International Series Gold de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Federer, que es el número 1 del mundo, cayó frente al escocés Andy Murray por 6-7 (6), 6-3 y 6-4 tras 1 hora y 55 minutos. El británico también había ganado el duelo previo, cuando en la 2° ronda del Masters Series de Cincinnati, Estados Unidos, le provocó una de las pocas derrotas del 2006 al suizo.
La última caída de Federer en su debut en un torneo fue hace casi un año: el 5 de marzo del 2007 fue derrotado por el argentino Guillermo Cañas en Indian Wells. Además, ahora quedó con un récord de 5-2, producto de la eliminación en la semifinal del Australian Open ante el serbio Novak Djokovic, y la derrota de hoy. No arrancaba así un año desde el 2003, pero cortó su racha en la Copa Davis, contra Holanda.
Para el final queda el dato que va a alarmar a más de uno: si el español Rafael Nadal gana este torneo, alcanzará los 6205 puntos, por lo cual quedaría a 125 del suizo (6330, ya se le descontaron los 300 del título en Dubai el año pasado porque en esta temporada se jugó una semana después).
Otros resultados:03/03El capo de la era profesional
Por Mariano

Ricardo “Pancho“ Alonso Gonzalez (9 de junio de 1929-3 de junio de 1995).
Tenista estadounidense, considerado uno de los más grandes de la historia.
Su esplendor fue en los años 50, época en que los profesionales no podian jugar torneos de Gran Slam.
Fue considerado Nº1 del mundo durante 8 años consecutivos.
Como amateur ganó alrededor de 90 títulos en individuales incluyendo dos títulos en el Campeonato Americano (conocido hoy como el Us Open), en 1948 y 1949.
Ganó tambien en dobles Wimbledon de 1948, en pareja con su compatriota Frank Parker.
Fue incluido en el International Tennis Hall of Fame en 1968.
Es un caso similar al de Rod Laver, si los profesionales hubieran podido jugar los torneos de Gran Slam, en su esplendor seguaramente hubiera ganado muchos de ellos. Por obviedad nunca sabremos si hubiera sido asi, pero 8 años consecutivos ser Nº1 es casi un imposible y el lo logró.
Son cosas para tener en cuenta a la hora de hablar de los más grandes tenistas de la historia.03/03Los Challengers de esta semana: Bogotá y Kyoto
Por Santiago
En el Challenger de Bogotá, Colombia, sobre polvo de ladrillo, es donde estará la atención latinoamericana esta semana. Es que los jugadores rankeados de 100 para abajo buscarán los 90 puntos que da al campeón este torneo. Sin dudas, uno de los Challengers que más puntos reparten.
Estos son los enfrentamientos de los argentinos y chilenos del cuadro:
(1) Martín Vassallo Argüello (ARG) vs Clasificado.
(5) Diego Hartfield (ARG) vs Adrián García (CHI).
Diego Junqueira (ARG) vs Clasificado.
(WC) Mariano Puerta (ARG) vs Iván Navarro (ESP).
(8) Eduardo Schwank (ARG) vs (WC) Juan Sebastián Cabal (COL).
Brian Dabul (ARG) vs (3) Marcos Daniel (BRA).
Leonardo Mayer (ARG) vs Joao Souza (BRA).
En la 3° ronda de la clasificación se enfrentarán los chilenos Julio Peralta y Hans Podlipnik, mientras que el argentino Horacio Zeballos espera por el ganador del partido que fue suspendido (2-2 en el tercer set) entre el brasileño Ricardo Mello y el ecuatoriano Julio César Campozano.
El otro Challenger de la semana es en Kyoto, Japón, sobre carpeta techada, y no posee latinoamericanos ni en el singles, ni en el dobles, ni en la clasificación. El cuadro es este.02/03Darcis campeón en Memphis; el súper-torneo de Dubai
Por Santiago
El belga Steve Darcis ganó el torneo de Memphis, Estados Unidos, sobre cemento techado. En la final se impuso al sueco Robin Soderling por 6-3 y 7-6 (5) tras 1 hora y 15 minutos.
Este es el segundo título de la carrera del belga, ya que había ganado el primer en Amersfoort 2007. Por tanto, Soderling perdió dos finales en dos semanas consecutivas, porque en Rotterdam cayó ante el francés Michael Llodra. Esperemos que en abril, en la Copa Davis, no juegue así. Aunque su performance fue en superficies rápidas y no rinde tan bien en las lentas, si viene motivado...
Por su parte, en el dobles, el indio Mahesh Bhupathi y el bahameño Mark Knowles se impusieron a los hermanos tailandeses Sanchai y Sonchai Ratiwatana por 7-6 (5) y 6-2, en 1 hora y 16 minutos, para coronarse campeones.
Nos vamos para la otra parte del mundo. Allá, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, sobre cemento techado, habrá un súper-torneo.
Allí se producirá la vuelta de Roger Federer, que luego de su caída en la semifinal del Australian Open descansó todo febrero. Su debut será ante el escocés Andy Murray, número 12 del mundo. ¿Cómo que el 1 ante el 12 en la primera ronda? Sí, es que 8 de los top ten están inscriptos -solo faltan el argentino David Nalbandian y el estadounidense James Blake.
Otros enfrentamientos interesantes de la 1° fase:
(2) Rafael Nadal (ESP) vs Philipp Kohlschreiber (ALE).
(3) Novak Djokovic (SER) vs Marin Cilic (CRO).
(4) David Ferrer (ESP) vs Tommy Haas (ALE).02/03Schwank cayó en la final del Challenger de Santiago
Por Santiago

Por Mariano

Ultimo Masters Series disputado (Indianwells 2008)
La Serie Masters o ATP Masters Series es un conjunto de nueve torneos de tenis que se disputan a lo largo de la temporada en distintas ciudades del mundo, aunque mayormente en Europa y Norteamérica. Dichas competencias forman parte del circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), y son los de mayor jerarquía luego de los cuatro torneos de Grand Slam. Debido a esto último, la participación de los tenistas en el tope del ranking mundial es obligatoria.
La serie tuvo su origen luego de que la ATP tomó el mando en la organización de los torneos del tour masculino en 1990, siendo conocidos como torneos super-9 en ese entonces. Todas las competencias componentes de la serie se venían disputando desde tiempo antes de la creación del super 9, y se contaban entre las más prestigiosas del circuito. Posteriormente, y antes de adoptar la denominación actual, la serie se llamó Tennis Masters Series (TMS). Actualmente los torneos de la serie son Indian Wells, Miami, Monte Carlo, Roma, Hamburgo, Canadá, Cincinnati, Madrid y París. Todos ellos lo son desde el comienzo hasta hoy día, excepto el de Madrid que sustituyó a Stuttgart Indoor en el 2002, y éste anteriormente al de Estocolmo en 1996, aunque en 1995 se disputó en Essen.
Los resultados obtenidos en torneos de la ATP Masters Series otorgan a los jugadores más puntos para el ranking mundial que los torneos regulares, aunque no tantos como los torneos de Grand Slam o la Tennis Masters Cup que se disputa al final de la temporada.
Además, los 8 mejores de la temporada disputan el Tennis Masters Cup, para lo cual se suman los puntos de los 4 Grand Slam, los 9 Masters Series y otros 5 torneos.
Por Mariano

Debido a la inexistencia de un ranking formal provisto por la Asociación de Tenistas Profesionales hasta 1973, es difícil de mesurar el real alcance de su carrera. Las estadísticas de los libros acerca de los torneos antes de la Era Abierta está muy incompleta. Otro problema es la división que existió en la época entre amateurs y profesionales. Fue considerado por la prensa como Nº1 del mundo en los años 1961 y 1962 como amateur, y en 1968 y 1969 ya en la Era Abierta. En el medio, fue el mejor jugador profesional entre 1964-1967. El único parámetro real de esa época era el dinero ganado en los torneos, rubro que lideró desde 1964 hasta 1971 inclusive. Hay diferentes fuentes sobre sus títulos de singles. La ATP le acredita oficialmente 39 títulos en la era abierta, pero estos son solo torneos aprobados por la ATP. Otros le dan 47 títulos en la era abierta. Pero la cuenta total es mucho mayor. El libro "Total Tennis" (2003) le da un total de 184 títulos de singles. Al momento de su retiro en 1975, se encontraba entre los top ten del ranking. A pesar de que sus mejores tiempos ya habían pasado, una vez que los rankings computarizados de la ATP se iniciaron en 1973, se las manejó para alcanzar un respetable Nº3 del ranking como su mejor posición. Sus 11 títulos de Grand Slam, lo posicionan tercero en la lista todos los tiempos, por debajo de Pete Sampras, Roy Emerson y Roger Federer. Esto sabiendo que Laver fue impedido de participar en los torneos de Grand Slam entre 1963-1967 por su condición de profesional. En dobles ganó además 8 títulos de esta categoría. Fue apodado por la prensa como "El cohete de Rockhampton".
Jack Kramer pone a Laver en "el segundo escalón" de grandes jugadores, por debajo de los 6 mejores. Escribe que a pesar de que fue "absolutamente invencible" por uno o dos años al final de los 60, una "cuidadosa comparación" podría hacerse entre Laver y Pancho Gonzáles, un tanto más veterano éste. Dice que es "positivo que Gonzáles pudo haberle ganado a Laver regularmente. Lew Hoad manejó a Laver antes de lesionarse y Rosewall lo derrotó en esas dos finales del World Champions Tour—y esos eran títulos que Laver realmente deseaba". En un famoso encuentro de 1970 donde el ganador se llevaba los $10.000 dólares en juego en el Madison Square Garden ante 15.000 personas, Gonzáles, de 41 años, venció a Laver todavía Nº3 del mundo.
Dan Maskell, John Barrett, Ted Schroeder y Tony Trabert colocan a Laver como el mejor de todos los tiempos. Schroeder decía: "Tomando en cuenta todos los criterios: longevidad, jugar en canchas rápidas y lentas, amateurismo, profesionalismo, su comportamiento, su apariencia, en todo criterio, Laver fue el mejor de la historia. Los expertos citan como evidencia los 184 títulos. Ostenta el récord de más títulos ganados en un año tanto como amateur (21 en 1962), como profesional (18 en 1967) y como profesional de la Era Abierta (17 en 1969, aunque la ATP registra oficialmente solo 5 de esos títulos). En 1967 ganó lo que se llamó el "Grand Slam Pro" al ganar el US Pro, el Wembley Pro, el Campeonato Pro Francés y el Wimbledon Pro. En un sondeo de la Prensa Asociada en 2000, fue votado como "El tenista masculino del siglo" por encima de Pete Sampras, Bill Tilden, Björn Borg, Don Budge, John McEnroe y Lew Hoad (empatados), Ken Rosewall y Roy Emerson (empatados) y Jack Kramer.
En su libro de 1989, My life with the pros, Bud Collins escribe: "Me mantengo escéptico a creer que alguna vez hubo un mejor jugador de tenis que Rod Laver". Sin embargo, en otro libro de 13 años después se muestra más cauto. Primero dice de Laver "es conocido posiblemente como el mejor jugador de todos", luego de Gonzáles dice "fue quizás tan bueno como cualquiera que haya jugado este juego, sino mejor" y después nombra a Bill Tilden como "quizás el mejor jugador de todos ellos".
Por Mariano

Djokovic sigue ganando los torneos más importantes del año y se acerca peligrosamente a Federer y a Nadal.
Es que la temporada de Djokovic, es la continuación de un excelente año 2007 donde demostró que ya estaba a la altura para pelearle de igual a igual a cualquiera que estuviera a su frente dentro de una cancha de tenis.
En Indianwells no dejó ninguna duda de que hoy en la cancha el Nº1 es el, fue sin dudas el mejor jugador de dicho torneo, donde en la final venció a la revelación del torneo, el norteamericano Mardy Fish por 6-2, 5-7, y 6-3. Este ultimó había dejado afuera en semifinales a quien es el Nº1 del ranking, el suizo Roger Federer.
Djokovic manejo el ritmo del partido e impuso su experiencia donde ganó un set de forma tranquila, donde tuvo un segundo set en el que Fish mejoro su saque, y en el que Djokovic se relajó un poco lo que le costo ir a un tercer set e imponerse sin atenuantes.
El serbio entonces lleva ganado los dos torneos mas importantes del año, como lo son el primer Gran Slam (Australiam Open) y el primer Masters Series (Indianwells).
¿Se vendrá un trspaso de dominio dentro de las canchas de tenis?, al paso que vamos parece que soló sera cuestión de tiempo.
Por Mariano

A pesar de una estatura media (1,75m,), Laver desarrolló un completo juego de saque y volea además de agresivos golpes de fondo.
Dan Maskell decía: Fue "técnicamente impecable, desde su gran repertorio de saques, su temible volea con drop, su revés con un destructivo topspin o con slice cuando lo requería". Su saque de zurda era muy bien ocultado y de gran balanceo. Sus golpes de fondo eran con topspin tanto de drive como de revés, una innovación en los 60, como lo fue su topspin lob de ataque al que Laver desarrolló como una gran arma. Su técnica de golpes fuertes con un excelente timing y su antebrazo tremendo y muñeca fuerte le permitían una gran fuerza en sus golpes sin perder el control. Además, era muy rápido y ágil.
Rex Bellamy escribió: "La fuerza de sus muñecas y antebrazos le daban un gran poder a sus golpes, aún cuando estaba a la carrera en los márgenes de la cancha. Su combinación de rapidez y fuerza, especialmente fuerza de muñecas, le permitían tirar feroces golpes ganadores aún estando fuera de las líneas de la cancha". En la red tenía una volea fuerte, muchas veces golpeada de forma potente.
Julius Hedman decía: "Está capacitado para las pelotas bajas. Las maneja con underspin para controlarlas, pero las hace picar siempre a la altura de la cintura o más elevadas.
Cuando entró al profesionalismo debió controlar su aventurado juego de golpes para dar paso a integrar un tenis promedio en su juego. Podía adaptar su juego en cualquier superficie. Tuvo un fantástico récord en partidos de 5 sets, ganando muchas veces con sutiles cambios de táctica. Cuando se metía en la "zona", buscaba decididamente el break.
Por Santiago

El número 2 es el español Rafael Nadal, también defensor del título, que ayer superó un duro escollo: el local James Blake, por 7-5, 3-6 y 6-3 tras 2 horas y 5 minutos. Esta fue la primera victoria del europeo sobre el norteamericano, que lo había derrotado las 3 veces anteriores.
Mañana tendrá enfrente al serbio Novak Djokovic, finalista del año pasado -por lo que puede buscar revancha-. El serbio venció al suizo Stanislas Wawrinka por 7-6 (2) y 6-2 también en 2 horas y 5 minutos, ¡oh casualidad! (?). Wawrinka, el 2° mejor jugador suizo del momento, hizo un buen partido hasta el tie-break, pero el golpe de perderlo lo hizo salir del partido.
En unos minutos empezarán los cuartos de final del lado de arriba del cuadro: el argentino David Nalbandian irá contra el local Mardy Fish y, más tarde, el suizo Roger Federer ante el alemán Tommy Haas.
Por Santiago

Mañana enfrentará al local Mardy Fish, finalista en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que superó a otro ex número 1 del circuito, el australiano Lleyton Hewitt, por 7-5, 3-6 y 7-6 (4) luego de 2 horas y 26 minutos.
Uno que no pudo tener revancha es el argentino Guillermo Cañas, porque cayó contra el serbio Novak Djokovic, que le había ganado la final del Masters Series de Miami el año pasado, por 6-2 y 6-3 en 1 hora y 24 minutos. Nole buscará hoy un lugar en la semifinal ante el suizo Stanislas Wawrinka, vencedor del surcoreano Hyung-Taik Lee por 6-1, 5-7 y 6-4.
En el mejor partido de la jornada, el español Rafael Nadal, número 2 y campeón defensor, se sacó de encima al francés Jo-Wilfried Tsonga, el mismo que lo eliminó de la semifinal del Australian Open, por 6-7 (4), 7-6 (3) y 7-5 tras 3 horas y 3 minutos. Muhammad Ali estuvo arriba 5-2 en el tercer set, pero increíblemente el partido se le fue de las manos. El mallorquín jugará hoy frente al local James Blake, verdugo del francés Richard Gasquet por 6-4 y 6-2.
El suizo Roger Federer le amargó el 29° cumpleaños al croata Ivan Ljubicic al ganarle por 6-3 y 6-4 tras 1 hora y 16 minutos, y mañana se cruzará con el alemán Tommy Haas, que levantó su partido contra el escocés Andy Murray y finalmente ganó por 2-6, 7-5 y 6-3.
Por Mariano

Nació el 9 de agosto de 1938 en Rockhampton, Queensland, Australia.
En 1962 siendo amateur, se convertiría en el segundo hombre de la historia en conseguir el grand slam, después de que lo hiciera Don Budge en 1938. Ese año logró un récord de la era amateur al conquistar 21 títulos.
En 1963, se convirtió en profesional, hecho que le impidió seguir participando en los torneos de Grand Slam hasta 1968 y en la Copa Davis hasta 1973, ya que estos torneos estaban reservados para jugadores amateurs. Rápidamente se estableció entre los jugadores más importantes dentro del circuito profesional. Sus duelos contra Pancho Gonzáles y Ken Rosewall deleitaban al público. En 1965 fue claramente el Nº1 al ganar 15 títulos. En 1967 logró un récord de 18 títulos, incluyendo el Wimbledon Pro. El torneo de Wimbledon fue el único jugado en el All England Tennis Club por jugadores profesionales, lo que abrió el camino para la Era Abierta.
Se convirtió en el primer jugador profesional en conquistar el título de Wimbledon en 1968 al derrotar en la final a su compatriota Tony Roche.
En 1969 consiguió nuevamente el Gran Slam. Ese año ganó 17 de los 32 torneos en los que participó con un récord de 106-16 (victorias-derrotas).
Entre 1959 y 1962, formó parte de uno de los grandes equipos de Copa Davis de la historia, junto a Roy Emerson y Neale Fraser, consiguiendo 4 títulos consecutivos. Fue así que en 1973, junto a John Newcombe y Ken Rosewall, formaron otro equipo de ensueño para llevarse la primera Davis en que participaron jugadores profesionales.
Posee la increíble marca de haber participado 5 años en la Copa Davis y haber triunfado y participado en la final en todos esos años.
Después del tenis se hizo una estatua en su honor en el exterior del Rod Laver Arena en Melbourne,Australia En 1981 fue admitido en el International Tennis Hall of Fame, en Newport, Rhode Island. En su Australia natal, el estadio central del Melbourne Park en Melbourne se llama "Rod Laver Arena", nombre puesto en su honor, y allí se juega el Abierto de Australia además de realizarse otros múltiples eventos como recitales o distintos eventos deportivos. En las fueras del estadio, se encuentra también la estatua que se construyó en su memoria. En 1993 se transformó en el primer hombre en formar parte del Salón de la Fama del Tenis Australiano. En julio de 1998 sufrió un importante ataque cardíaco mientras estaba siendo entrevistado por la cadena ESPN en una serie de reportajes dedicados a los atletas más importantes del siglo XX. En el 2003, junto con la tenista y compatriota Margaret Smith Court, fueron homenajeados con su retrato en una estampilla de su país.
Por Santiago

Enfrente tuvo al complicadísimo checo Radek Stepanek, con quien estaba empatado en 1 en los enfrentamientos personales antes de este. Fue victoria para el argentino por 7-6 (1), 0-6 y 7-6 (6), no sin antes transpirar. Tras un segundo set desastroso, llegó a estar 3-5 y 0-30 con su servicio y ganó 11 puntos seguidos desde ese entonces. Logró recién cerrar el partido en el 4° match point.
A las 17 horas en Argentina jugará por octavos ante el español Juan Carlos Ferrero, el mismo que lo derrotó en la 3° ronda del Australian Open (una de sus dos caídas en lo que va del 2008), quien ayer se impuso al croata Mario Ancic por 7-5, 4-6 y 7-6 (7) luego de 3 horas.
El Expreso Suizo, Roger Federer, se cargó al francés Nicolas Mahut por un doble 6-1, resultado que evidenció la diferencia de calidad entre uno y otro. Por un lugar en cuartos irá ante el ex número 3 del mundo croata Ivan Ljubicic, que superó al español Tommy Robredo por 6-3 y 6-4.
Más resultados:
(11) Andy Murray (GBR) a (20) Ivo Karlovic por 7-6 (7), 6-7 (3) y 6-3.
Tommy Haas (ALE) a (30) Fernando Verdasco (ESP) por 7-6 (5), 4-6 y 6-1.
Mardy Fish (EEUU) a (4) Nikolay Davydenko (RUS) por 6-3 y 6-2.
(24) Lleyton Hewitt (Australia) a (13) Mikhail Youzhny (RUS) por 7-5 y 6-1.
Por Santiago
Los mejores puntos del día lunes. El de Moya-Blake y el de Cañas-Mónaco son excelentes. Afortunadamente ahora la repetición es con una cámara que está a la altura de los jugadores, por lo cual el punto se puede ver sin problemas.

En el partido estelar del día, el local James Blake venció al español Carlos Moya, ex número 1 del mundo, por 6-3 y 6-4 tras 1 hora y 15 minutos. Moya tuvo un quiebre de ventaja en cada set y no supo aprovechar sus oportunidades. El estadounidense buscará un lugar en cuartos ante el francés Richard Gasquet, que luego de 1 hora y 1 minuto eliminó al argentino Juan Ignacio Chela por 6-2 y 6-1. El Flaco jamás logró inquietar al galo y se dio la lógica.
Buscando defender el título, el español Rafael Nadal le ganó al joven local Donald Young por un doble 6-3 y tendrá la chance de tomarse revancha de la semifinal del Australian Open que perdió con el francés Jo-Wilfried Tsonga, ya que este ayer se impuso a su compatriota Paul Henri-Mathieu por 7-6 (5) y 6-4.
La sorpresa fue la derrota del número 5 del mundo, el español David Ferrer, frente al surcoreano Hyung-Taik Lee en un reñidísimo partido: 7-6 (5), 6-7 (5) y 7-6 (3) fue el resultado final, tras 2 horas y 50 minutos. Ahora enfrentará al suizo Stanislas Wawrinka, que ayer venció al chipriota Marcos Baghdatis por 6-3, 6-7 (1) y 6-0.
Por Santiago
El video de los mejores puntos del Masters Series de Indian Wells el domingo

Estuvo abajo 5-3 y 30-0 con el saque de su rival en el último set, pero apeló a la garra y sacó adelante el partido. Su próximo rival será el checo Radek Stepanek, que ayer venció al bielorruso Max Mirnyi por 6-4 y 6-2.
No tuvo la misma suerte el chileno Fernando González, porque ayer fue derrotado por el croata Mario Ancic por 7-5, 3-6 y 6-3 luego de 2 horas y 16 minutos. El próximo oponente de Ancic será el español Juan Carlos Ferrero, vencedor del sueco Thomas Johansson por un doble 6-4.
Luego de las dudas que provocaron sus derrotas a principio de año, el sueco Roger Federer le ganó al español Guillermo García-López por un contundente 6-3 y 6-2 en 1 hora y 6 minutos. Ahora lo espera el francés Nicolas Mahut.
El ruso Nikolay Davydenko, número 4 del mundo, se impuso al local John Isner por 6-2 y 7-6 (3), y en la 3ra ronda enfrentará al también local Mardy Fish, verdugo del ruso Igor Andreev por 6-4 y 6-3.
Por Mariano




Australia-Inglaterra-Francia-EEUU
En tenis, se dice que un jugador o una pareja de dobles logra el Grand Slam si obtiene los cuatro torneos de Gran Slam el mismo año, es decir el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon, y el Us Open.
Son los torneos de mayor renombre entre jugadores y aficionados al deporte, y son los que más puntos dan para el ranking y los que dan más premios en efectivo. La denominación Gran Slam fue utilizada por primera vez en 1933, por el periodista estadounidense John Kieran quien señaló que los cuatro torneos más grandes eran los de Australia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos porque, en ese momento, eran los más importantes que se disputaban entre los países que habían obtenido la Copa Davis.
Los que ganaron los cuatro Gran Slam el mismo año fueron:
En individuales: Don Budge (1938), Maureen Connolly (1953), Rod Laver (1962) y (1969), Margaret Smith Court (1970), y Steffi Graf (1988).
En dobles: Frank Sedgman & Ken McGregor (1951); Margaret Smith & Ken Fletcher (1963); y Martina Navratilova & Pam Shriver (1984).
Los que obtuvieron el Grand Slam en dobles pero cambiaron de pareja tras el Abierto de Australia, son: Maria Bueno (1960), con Christine Truman y luego Darlene Hard; Owen Davidson (1967), con Lesley Turner y luego Billie Jean King; y Martina Hingis (1998), con Mirjana Lucic y luego Jana Novotna.
Los que ganaron los cuatro Gran Slam en forma consecutiva en años distintos fueron: Martina Navratilova (1983-84), Steffi Graf (1993-94), y Serena Williams (2002-03).
Los que ganaron los cuatro Gran Slam en diferentes años y no en forma consecutiva fueron:
En individuales: Fred Perry (1933-34-35), Doris Hart (1949-50-51-54), Shirley Fry (1951-56-57), Roy Emerson (1961-63-64), Billie Jean King (1966-67-68-72), Chris Evert (1974-75-82), y Andre Agassi (1992-94-95-99).
En dobles: Todd Woodbridge & Mark Woodforde (1992-93-95-2000),Jacco Eltingh & Paul Haarhuis (1994-95-98), Serena Williams & Venus Williams (1999-2000-01), y Mike Bryan & Bob Bryan (2003-2005-2006).
Dobles mixtos: Billie Jean King (1967-68), y Martina Navratilova (1974-85-2003).
Los que lo lograron con distintos compañeros: Doris Hart (1947-48-50-51), Shirley Fry (1950-51-57), Roy Emerson (1959-60-62), John Fitzgerald (1982-84-86-89), Anders Jarryd (1983-87-89), Jacco Eltingh (1994-95-98), Paul Haarhuis (1994-95-98), y Jonas Bjorkman (1998-2002-03-05).
El Golden Gran Slam es cuando un tenista logra ganar los cuatro Gran Slam y la medalla de oro en los Juegos Olimpicos.
Steffi Graf la única que logro ganar los cuatro Gran Slam y la medalla de oro en los Juego Olimpicos de Seúl el mismo año, fue en 1988 en individuales.
Andre Agassi también obtuvo este logro en individuales pero no en el mismo año y tampoco de forma consecutiva, y en dobles las hermanas Williams también lograron vencer en los cuatro Gran Slam y obtener una medalla dorada en un Juego Olímpico pero al igual que Andre Agassi no lo lograron en el mismo año y tampoco de forma consecutiva.
Por Santiago

Foto: ESPN Deportes
Cuatro de los mejores tenistas de las decádas del 70' y 80', el argentino Guillermo Vilas, los suecos Bjorn Borg y Mats Wilander y el australiano Pat Cash, jugaron este fin de semana en el Parque Roca de Buenos Aires, Argentina, una exhibición denominada "Tenis de Ases".
El escenario donde Argentina actúa de local en la Copa Davis fue testigo del talento vigente de estas cuatro glorias del tenis. La presentación se había hecho el jueves en el barrio privado Nordelta, ubicado en el partido de Tigre (Gran Buenos Aires). A Vilas el intendente y presidente del club de fútbol homónimo, Sergio Massa, le dio las llaves de la ciudad, mientras que a los otros tres los declaró visitantes ilustres.
Adentro de la cancha, el viernes el australiano Pat Cash derrotó al sueco Mats Wilander -capitán del equipo de Copa Davis de su país, que vendrá en abril para jugar los cuartos de final- por 7-5 y 6-3. Más tarde, Guillermo Vilas se impuso a Bjorn Borg por 6-4 y 7-5.
Ayer, las revanchas, con mismos ganadores: Vilas a Borg por 6-3 y Cash a Wilander por 6-4. Más tarde, en el dobles, Vilas y Cash vencieron a Borg-Wilander por 7-6 (3). Y, al final, Vilas y Borg cayeron ante Wilander y Cash por 6-4.
Por Santiago
En el video de arriba pueden ver los mejores puntos de la acción del día sábado en el Masters Series de Indian Wells, sobre cemento. Comentario ad hoc: si en el primer minuto y medio pueden observar la pelota durante 3 segundos seguidos, tienen una vista espectacular. Yo no lo conseguí.

Sobre polvo de ladrillo, en febrero, ganó 2 títulos y fue designado como "mejor jugador de ese mes", pero en cemento es otra cosa el español Nicolás Almagro: fue derrotado contra el francés Nicolás Mahut por 7-6 (1) y 6-2. Mahut espera por Federer o García López.
Hace 2 semanas fue el último verdugo de Federer y podría volver a enfrentarlo en cuartos. El escocés Andy Murray le ganó al austriaco Jurgen Melzer (que en su presentación eliminó al ex número 1 del mundo ruso Marat Safin) por 3-6, 6-3 y 6-3. Su próximo oponente será el croata Ivo Karlovic, vencedor del sudafricano Rik de Voest por 6-3 y 7-6 (2).
En un destacado del día, el alemán Tommy Haas se impuso al local Andy Roddick por un doble 6-4 en 1 hora y 24 minutos. Su rival en la 3° ronda saldrá del partido que jugarán más tarde el español Fernando Verdasco y el rumano Victor Hanescu.
Por Santiago

Los argentinos Guillermo Cañas y Juan Mónaco se enfrentarán en la 3° ronda. Willy eliminó al sueco Jonas Bjorkman por 6-2 y 7-6 (4), en lo que puede ser un adelanto de la serie de Copa Davis a jugarse en abril, mientras que Pico derrotó al holandés Robin Haase por 6-2 y 6-4.
El Flaco Juan Ignacio Chela se impuso, tras salvar puntos de partido, al ruso Dmitry Tursunov por 6-7 (1), 7-6 (6) y 6-4. En la siguiente fase jugará ante el francés Richard Gasquet, número 8 del mundo, quien le ganó al sueco Robin Soderling por 6-3 y 6-2.
Sergio Roitman cayó frente al español Guillermo García López por 6-1 y 6-4. Ahora García López tendrá como rival al suizo Roger Federer, número 1 del mundo.
Además, Carlos Berlocq perdió contra el francés Gilles Simon (próximo adversarió del ruso Mikhail Youzhny) por 6-2 y 6-3 y José Acasuso también se despidió en su debut, al perder por un doble 7-5 frente al bielorruso Max Mirnyi.
En este momento hace su presentación David Nalbandian, número 7 del circuito, ante el letón Ernest Gulbis, que viene de vencer fácilmente al español Oscar Hernández por 6-2 y 6-1.
El chileno Nicolás Massú superó en su debut al serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 3-6 y 7-6 (4), y en este momento enfrenta al español Tommy Robredo.
Paul Capdeville fue eliminado por el italiano Andreas Seppi por 4-6, 7-6 (3) y 6-2. Seppi cayó en la siguiente instancia ante el serbio Novak Djokovic, número 3 y finalista el año pasado, por 6-3 y 7-6 (3).
Por su parte, el chileno Fernando González hará su presentación hoy contra el croata Mario Ancic, que superó en la 1° ronda al francés Gael Monfils por 6-3 y 6-2.
Finalmente, el colombiano Santiago Giraldo perdió por 6-3 y 6-2 frente al número 2 del mundo, el español Rafael Nadal.
Por Mariano

Este emocionante partido fue en 1980 en el césped londinense de Wimbledon.
Al entrar McEnroe fue abucheado por su actitud en el partido anterior, Borg buscaba su 5º titulo consecutivo.
Casi unánimemente considerado como el mejor partido en la historia de este deporte. Los medios de comunicación lo bautizaron como “El partido del siglo”.
El partido comenzó favorable a McEnroe quien se llevó el primer set por 6-1, a lo que Borg respondió llevándose el 2º por 7-5 y el 3º por 6-3. El cuarto set fue de alto nivel y se llegó al tie-break final, en lo que podría haber sido la primer final de Wimbledon en definirse en un tie-break.
Ambos mostraron una gran de concentración y mente fría y no lograban sacarse ventaja. Borg y sus passing shots y McEnroe que respondía con su sutileza en la volea. Después de 5 match points a favor de Borg (uno salvado por McEnroe con ayuda de la red), y otros 7 a favor de “Big Mac” (uno fallado con una volea relativamente fácil) el sueco dejó una volea en la red y se terminó el tie-break, 18-16, a favor del norteamericano tras 20 minutos. A pesar de que muchos suponían en esto una inyección anímica importante en McEnroe y una frustración para Borg que inclinaban el partido hacia el lado del estadounidense, este no pudo quebrar el saque del sueco en el último set.
Finalmente ganó Borg por 8-6 demostrando una vez más su gran frialdad y su experiencia, no por algo venia de ganar 4 títulos consecutivos en Wimbledon. Fue un partido en el que hubo concentración, emoción, técnica, dinámica, y paridad. Difícil que en un solo partido de tenis pueda verse todo eso.
Por Santiago

Disculpen el poco tiempo que se le dio a la página en estos últimos días. Creo que el domingo volveré con todo y la Semana Santa estará cargada de novedades, pero ahora no se puede, lamentablemente.
Comenzó el Masters Series de Indian Wells, Estados Unidos, sobre cemento, que es el primer torneo de esta categoría en la temporada.
Podemos decir que David Nalbandian enfrentará en 2° ronda al ganador del enfrentamiento entre el español Oscar Hernández y el letón Ernest Gulbis, Fernando González ante Mario Ancic o Gael Monfils, Roger Federer contra Sergio Roitman o Guillermo García López, Guillermo Cañas frente a Jonas Bjorkman y Rafael Nadal ante Santiago Giraldo.
El cuadro del torneo es este, y espero que sepan disculpar los inconvenientes, próximos a solucionarse.
Por Santiago

Dicen por ahí que la mejor manera de recordar a los humoristas es con una sonrisa. Hoy murió el periodista argentino Jorge Guinzburg, a los 59 años. Fue un hombre que a la gran mayoría les arrancó miles de carcajadas con sus actuaciones y preguntas atrevidas en La Biblia y el Calefón y Mañanas Informales, entre otros programas.
El año pasado se le detectó un cáncer de pulmón y hoy su vida terminó. Futbolero de ley, encontré su relación con el tenis en una nota del Suplemento Espectáculos de Clarín del 1° de abril de 2007.
La nota, titulada "Un país Cañas" desarrolla el punto de vista de Guinzburg y se pregunta a sí mismo: ¿si Argentina fuera una persona, cuál sería?. Se puede leer completa aquí.
Hasta luego Jorge. Es un día tristísimo.
Por Mariano

Jean Borotra, frances presidente de la ITF en el periodo de 1960-1961
Organismo máximo del tenis mundial. Surgió en 1911, ya que en esos años el tenis sobre césped avanzaba con mucha fuerza en el mundo y había que establecer un orden y una alianza a nivel mundial.
Duane Williams uno de los grandes gestores, junto a Charles Barde de Suiza y Henri Wallet dieron lugar a esta idea. Doce fueron los miembros fundadores que se reunieron por primera vez en Paris, el 1º de marzo de 1913 fundando así la Federación Internacional de Tenis. Los miembros fundadores son Austrlasia (Australia y Nueva Zelanda), Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Rusia, Sudáfrica, Suecia, y Suiza, España no asistió, pero mando su aprobación.
Tiene incidencias que van desde los Gran Slams, Juegos Olímpicos, Copa Davis, Fed Cup, hasta los de nivel de entrada como los Futures tanto para el circuito masculino como el femenino, también organizan eventos juniors, eventos para veteranos y eventos en silla de ruedas.
Por Felipe

Gustavo Kuerten ,el brasileño, comenzó la temporada del 2000, como número 5 del mundo, no tuvo grandes resultados hasta que se vino la temporada de polvo de ladrillo, ganando el torneo de Santiago (hoy Viña) a Mariano Puerta, luego en Bogota sucumbió ante el mismo rival en semis. ya venia mostrando un gran nivel en clay, en Miami y Roma alcanzó la final perdiendola estrechamente ante pistol pete y magnus Norman respectivamente.
Ya en Hamburgo dio al zarpazo venciendo a Marat Safin en la final, pero el gran golpe lo dio repitiendo lo mismo que el 97, ganar nuevamente Roland Garros,(lo repetiria el 2001).
luego alcanzaria semis en cincynnati y ganaria Indianapolis, haria varios cuartos de final en torneos en Hard, para terminar el circuito en el últImo Masters Series del año Paris, alcanzando las semifinales.
Lógicamente estaba clasificado al Tennis Masters Cup, a realizarse en Lisboa Portugal. debutó con una derrota ante Agassi, luego dos victorias ante Norman y Kafelnikov. estando ya clasificado para las semis, venció a Pete Sampras y en la final al kid de las Vegas, Andre Agassi.
Asi alcanzó el 4 de diciembre del 2000, el sitial del mejor del mundo, posición la cual ocupó 43 semanas. (4 Dic 2000 a 28 Ene 2001; 26 Feb 2001 a 1 Abr 2001 y 23 Abr 2001 a 18 Nov 2001).
Prontó se vendra otra parte
con los demás número 1
Por Santiago

Aprovechando la noticia de que el ex número 1 del mundo australiano Lleyton Hewitt ahora tiene como entrenador a otro ex líder del ranking mundial, el estadounidense Andre Agassi, para recuperar su forma y el tenis que supo tener hace unos años, se me ocurrió hacer un listado de todos los números 1 que tuvo el Siglo XXI antes del suizo Roger Federer, que tendrá dos entregas (esta y la que vendrá mañana o pasado).
Luego de ganar la Masters Cup en Sydney, Australia, el 19 de noviembre de 2001 Lleyton Hewitt alcanzó la cima del ranking. El punto más alto de su temporada fue la consagración en el US Open venciendo en la final al genio local, Pete Sampras.
El 2002 lo tuvo todo el año como número 1 al Bad Boy, que en esa temporada fue campeón en Wimbledon (ganándole la final a David Nalbandian), repitió el título en la Masters Cup y llegó a la semifinal del US Open, donde cayó ante el local Andre Agassi.
Recién dejó el liderazgo en el ranking el 28 de abril de 2003, pero lo recuperó el 12 de mayo. Al no poder defender su corona de campeón en Wimbledon (perdió en 1° ronda) se fue del número 1 definitivamente, posición en la que estuvo 80 semanas.
Por Santiago

Foto: ESPN Deportes
Una de las mejores tenistas de la historia, la estadounidense Martina Navratilova, campeona de torneos de 59 torneos de Grand Slam (31 en dobles femenino -9 en el US Open-, 18 en singles -9 de ellos en Wimbledon- y 10 en dobles mixto), criticó hoy a las jugadoras que gritan en exceso durante los partidos, como la rusa Maria Sharapova o la ya retirada estadounidense Monica Seles.
No son necesarios y deberían ser prohibidos por las autoridades, y las que sigan haciéndolo tendrían que ser sancionadas
Como ayer sucedió con los mejores tenistas masculinos de la historia, Pete Sampras y Roger Federer (en el orden que quieran), el sábado dos de las mejores tenistas de todos los tiempos, la misma Martina Navratilova y la alemana Steffi Graff, se enfrentarán en un partido de exhibición en Tokio, Japón.
Seguimos con los Estados Unidos, porque Andy Roddick anunció que no jugará los Juegos Olímpicos de Pekin, China, porque prefiere participar en el torneo de Washington, que ya ganó 4 veces.
Por Santiago

Por un lado, el estadounidense Pete Sampras, ganador de 64 títulos (14 de Grand Slam, el que más tiene en ese rubro), y por el otro, el suizo Roger Federer, ganador de 53 torneos (12 de ellos de Grand Slam y en busca del récord).
Luego de 2 horas y 10 minutos de un partido bastante entretenido, Federer ganó por 6-3, 6-7 (4) y 7-6 (6).
Como cuando era jugador, Sampras, de 36 años y aún en muy buen estado físico, hizo daño con su juego de saque y volea. Una cantidad impresionante de aces y saques ganadores forzó a su rival a jugar muy bien cuando tenía el servicio. No obstante, nunca quebró el saque de Federer y Roger ganó dos games con el servicio de Sampras para llevarse el primer parcial.
Muchos errores no forzados de parte del suizo le dieron la posibilidad al ex número 1 de ganar el segundo set y que la definición sea en el tercero. Allí el estadounidense tuvo una ventaja de 5-2, pero Roger lo levantó y logró ir al tie-break y ganar.
El historial entre ambos ahora favorece al suizo por 4-1 (1-0 en partidos oficiales), luego de ganar 2 exhibiciones en Asia y perder 1, y ganar este partido. En el único partido oficial, Federer ganó en 5 sets en los octavos de final de Wimbledon 2001.
Por Santiago

Ayer, en la final, el derrotado fue el español Iván Navarro Pastor por 6-3, 1-6 y 6-3, quien se quedó con 63 puntos.
En las semifinales, el brasileño había derrotado al austriaco Daniel Koellerer por 6-3 y 6-2, mientras que el español se impuso al argentino Martín Vassallo Argüello por 7-6 (6) y 7-5.
El finalista de Roland Garros 2005, Mariano Puerta, cayó en 1° ronda ante el posterior finalista por 6-3, 6-7 (4) y 7-6 (5).
En el dobles, los campeones fueron el argentino Brian Dabul y el paraguayo Ramón Delgado, quienes vencieron a los brasileños Thomaz Bellucci y Bruno Soares por 7-6 (5) y 6-4.
Nos mudamos a la otra parte del mundo (?) para informar que el japonés Go Soeda se quedó con el Challenger de Kyoto, Japón, sobre carpeta techada, luego de ganarle en la final al alemán Matthias Bachinger por 7-6, 2-6 y 6-4.
Y en el dobles los campeones fueron el alemán Dieter Kindlmann y el austriaco Martin Slanar, quienes superaron en la final a los japoneses Go Soeda e Hiroki Kondo por 6-1 y 7-5.
Por Mariano


Esta clase de torneos es la parte del tenis que mucha gente no conoce. Donde faltan pelotas, juegan con estadios vacíos, las canchas están en mal estado, entre otras cosas.
Los challenger son una serie de torneos de la ATP de cuarta importancia detrás de los Gran Slams, de los Masters Series, y de los Internacional Series, que en general lo juegan los jugadores emergentes de puntos para llegar a las Qualy de torneos mas importante. Generalmente participan jugadores que están inferiores al ranking 70 y reparten entre 25 y 100 mil dólares en premios, y en general se les da hospitalidad.
Desde febrero del 2007 la ATP seleccionó 22 Challenger y los convirtió en Challenger +, es decir que hay Challenger normales y los Gold que son de una categoría superior.
Los futures (futuro) torneos profesionales que forman parte de la ITF. Su nombre se debe a que gran parte de los jugadores que participan son jugadores que llevan pocos años en el circuito.
Son los torneos de menor importancia en el circuito por que son los torneos que menos puntos dan para el ranking y los premios son de escasa cantidad.
Hay 3 tipos de futures: los que reparten 24 puntos son los que dan 15.000 en premios con hospedaje, los que reparten 18 puntos son los que dan 15.000 en premios sin hospedaje, y los que reparten 12 puntos son los que dan 10.000 en premios sin hospedaje.
Por Felipe

El ranking publicado hoy trajó un par de novedades para los tenistas sudamericanos, revisando el top-ten. los mismos pero un par de cambios de lugares:
1. Roger Federer 6330
2. Rafael Nadal 5980
3. Novak Djokovic
4. Nikolay Davydenko
5. David Ferrer
6. Andy Roddick
7. David Nalbandian
8. Richard Gasquet
9.James Blake
10. Tomas Berdych
los demás, el top100: Fernando González (13), Willy Cañas subió 4 lugares y se ubicó (16). Juan Monacó (21), Juan Chela (28), Jose Acasuso (42), Agustín Calleri (50), Juan Martin Del Potro (61), Sergio Roitman (77), Carlos Berlocq (78).
En el proximo torneo (Indian Wells) va a ver una sabrosa lucha por el número 1 entre Rafael y Roger, pero donde corré con una gran ventaja Rogelio, ya que Nadal defiende campeonato y Roger segunda ronda, aqui a mi parecer Federer va a empezar a escaparse del español.
y una noticia que me pone un poco triste como chileno es la salida de Nicolas Massú de los top-100 ubicandose (102), después de 5 años, donde incluso llegó a ubicarse (9) el 2004. sigo creyendo que Massú puedo dar más y le deseo lo mejor en sus próximos desafios.
Por Santiago

Dos horas y 1 minuto le alcanzaron al jugador local para alcanzar el primer título ATP de su carrera, que luego dijo:
Me siento bárbaro, es el mejor torneo que jugué en mi vida y quiero mantener este nivel
Los anteriores campeones por primera vez de un ATP en este año fueron el japonés Kei Nishikori en Delray Beach, Estados Unidos, y el ucraniano Sergiy Stakhovsky en Zagreb, Croacia.
En el dobles, los franceses Julien Benneteau y Michael Llodra ganaron el título luego de ganarle a los locales Bob y Mike Bryan por 6-4, 4-6 y 10-8.
Por Santiago

La estadounidense Serena Williams, ahora número 9 de la WTA, se consagró campeona en el WTA de Bangalore, India, sobre cemento.
En la final se impuso a la suiza Patty Schnyder por 7-5 y 6-3 tras 1 hora y 23 minutos de juego para alzarse con el 29° trofeo de singles en su carrera.
Serena había superado a su hermana mayor, Venus, en la semifinal por 6-3, 3-6 y 7-6 (4) para pasar a liderar el historial entre ellos por 8-7.
La primera preclasificada era la serbia Jelena Jankovic, número 4 de este circuito. Cayó en cuartos ante la china Zi Yan por 6-3, 3-6 y 6-3 en 2 horas y 1 minuto.
El dobles quedó para las chinas Shuai Peng y Tiantian Sun, quienes vencieron en la final a las taiwanesas Yung-Jan Chan y Chia-Jung Chuang por 6-4, 5-7 y 10-8 luego de 1 hora y 49 minutos.
Por Santiago

El rival será el local David Nalbandian, que estará en plena preparación para Roland Garros, el segundo torneo de Grand Slam del año, que comenzará 5 días después.
La superficie será carpeta techada, porque por contrato Sampras pidió una superficie rápida. Sampras llegará a Argentina el día anterior y aterrizará en Ezeiza. Se irá al día siguiente a San Pablo, Brasil, donde dará una exhibición de jugadores veteranos.
Por otra parte, mañana el ex número 1 y más ganador de torneos de Grand Slam jugará una exhibición en el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, ante el actual número 1, el suizo Roger Federer, quien le pelea mano a mano la batalla por ser denominado el mejor jugador de la historia.
En el circuito Sampras y Federer se enfrentaron apenas una vez, en los octavos de final de Wimbledon 2001, con victoria para el último, que lo prohibió de seguir en camino para ganar 5 veces consecutivas ese torneo, cosa que sí concretó Federer desde el 2003 a la última edición. En noviembre jugaron 3 exhibiciones, con 2 triunfos para el suizo y 1 para el estadounidense, que además el mes pasado se impuso también en una exhibición al alemán Tommy Haas.
El partido de mañana será transmitido por TyC Sports desde las 22 horas en Argentina.
Cambiando de tema, las entradas para los cuartos de final de Copa Davis ante Suecia, del viernes 11 de abril al domingo 13, ya están en venta. Por ahora solo se venden abonos, y Hablemos de Tenis ya consiguió en la lateral alta 3 (y bue...). Para conocer los precios, hacer clic aquí.
Por Santiago

Ayer, en la final, le ganó al español Feliciano López por 6-7 (8), 6-4 y 6-2 en 1 hora y 54 minutos para sumar su segundo título en la temporada (antes fue campeón en San José) y afirmarse como número 6 del mundo, en busca del 4° puesto.
Luego de la derrota, el español descargó su bronca y explicó por qué perdió un partido que estaba a punto de ganar:
Jugué hasta el 4-4 del segundo set casi perfecto, pero dos errores y una doble falta me hicieron perder el foco. Tuve una mejor devolución, pero ya está, fue muy bueno derrotar a tres top ten en una semana
El dobles quedó para el indio Mahesh Bhupathi y el bahameño Mark Knowles, que se impusieron en la final a los checos Martin Damm y Pavel Vizner por 7-5 y 7-6 (7) en 1 hora y 46 minutos.
Por Santiago

Foto: Olé
En una de las semifinales del ATP de Las Vegas, Estados Unidos, sobre cemento, el local Sam Querrey se impuso al argentino Guillermo Cañas por 7-5 y 6-2 en 1 hora y 39 minutos.
Willy, que en cuartos de final había derrotado al también local Amer Delic por un doble 6-4, quebró el saque de su rival en dos ocasiones, mientras que le quebraron su servicio en 5 oportunidades.
Querrey enfrentará en la final, no antes de las 15 horas -21 hs Arg-, al sorprendente Kevin Anderson, que ayer se impuso al local Robby Ginepri por 7-6 (4) y 6-4 en 1 hora y 26 minutos.
La final de dobles se disputará 2 horas antes y se cruzarán allí los hermanos locales Bob y Mike Bryan, líderes del ranking de esa especialidad, y los franceses Julien Benneteau y Michael Llodra.
Los hermanos Bryan superaron en 1° ronda a los argentinos Guillermo Cañas y Sergio Roitman por 6-2 y 6-1. Los otros latinoamericanos que jugaron en el dobles fueron el argentino Lucas Arnold y el chileno Fernando González, que cayeron en cuartos ante el sueco Jonas Bjorkman y el zimbabuense Kevin Ullyett por 7-6 (1) y 6-3.
Por Felipe
En visperas del primer Masters Series de la temporada, que tendrá como siempre a las principales raquetas del tenis mundial. quisiera destacar a 3 jugadores que son las principales raquetas de sudamerica, dos son argentinos y uno es chileno. algo en común que tienen estos tres son que todos lograron vencer a su majestad del tenis de los últimos años, Roger Federer la pasada temporada.

David Nalbandián (7): Más conocido como el rey David, viene de cerrar un año de una manera sensacional, ganando los dos últimos Masters Series del año, en estos se dio el lujo de vencer a jugadores de la talla de Federer y Nadal (X2) y a Djokovic.
Se esperaba más de él a comienzos del año en el Australian Open, no pudo repetir el nivel de a fines del 2007.
Subió su nivel y mostró que es un jugador todo terreno ganando el torneo de su pais (Buenos Aires) y cayendo en la final de Acapulco.

Fernando González (13): El bombardero de la reina, quien comenzó con una dificil misión de revalidar la final de Australia y mantenerse como top-ten, la cual no pudo cumplir saliendo asi del selecto grupo.
se coronó en el torneo de su casa (Viña del Mar).
Viene de perder en segunda ronda del torneo de Las Vegas. su nivel en estos momentos es una incógnita para mi.

Guilllermo Cañas (20): Este luchador tiene que revalidar una importante cantidad de puntos en los dos Masters Series que se vienen. todos recuerdan esos dos memorables partidos ante Federer, en Indian Wells y Miami.
Actualmente Willy se encuentra disputando el torneo de Las Vegas. esta en las semis.
Por el lado de argentina hay una tremenda cantidad más de buenos tenistas que serán destacados en otra ocasion, o de chile como Nicolás Massú.
Gracias a todos lo que leen.
y a Santiago, gracias a él volví..
08/03Y claro 
David Nalbandián (7): Más conocido como el rey David, viene de cerrar un año de una manera sensacional, ganando los dos últimos Masters Series del año, en estos se dio el lujo de vencer a jugadores de la talla de Federer y Nadal (X2) y a Djokovic.
Se esperaba más de él a comienzos del año en el Australian Open, no pudo repetir el nivel de a fines del 2007.
Subió su nivel y mostró que es un jugador todo terreno ganando el torneo de su pais (Buenos Aires) y cayendo en la final de Acapulco.

Fernando González (13): El bombardero de la reina, quien comenzó con una dificil misión de revalidar la final de Australia y mantenerse como top-ten, la cual no pudo cumplir saliendo asi del selecto grupo.
se coronó en el torneo de su casa (Viña del Mar).
Viene de perder en segunda ronda del torneo de Las Vegas. su nivel en estos momentos es una incógnita para mi.

Guilllermo Cañas (20): Este luchador tiene que revalidar una importante cantidad de puntos en los dos Masters Series que se vienen. todos recuerdan esos dos memorables partidos ante Federer, en Indian Wells y Miami.
Actualmente Willy se encuentra disputando el torneo de Las Vegas. esta en las semis.
Por el lado de argentina hay una tremenda cantidad más de buenos tenistas que serán destacados en otra ocasion, o de chile como Nicolás Massú.
Gracias a todos lo que leen.
y a Santiago, gracias a él volví..
Por Santiago

Los médicos estaban seguros de que lo hubiera superado, pero ahora produzco anticuerpos y eso es lo que demuestra que lo hice. Pero perdí gran parte de mi estado físico. Dicen que debo haber tenido la enfermedad al menos seis semanas, desde diciembre
La enfermedad que padeció Roger se la conoce también como "la enfermedad del beso" (que le eche la culpa a su novia (?)), porque, en general, se transmite por secreciones de saliva. Como la tuve hace un tiempo, me acuerdo que los primeros días te sentís pésimo, se te va al apetito y se te inflaman los ganglios linfáticos, por lo cual es fácil de darse cuenta que tenés una enfermedad.
Como se baja mucho de peso y cuesta mucho retomar la actividad física, dudo que la enfermedad del suizo haya sido en diciembre, porque de esa manera es prácticamente imposible que se recupere para llegar a la semifinal del Australian Open, a excepción que su dieta de recuperación haya sido magnífica. De todas maneras, no tendría que haber repercutido la enfermedad en su caída en 1° ronda de Dubai ante el británico Andy Murray.
Más bien, creo que la enfermedad (si es que existió) la sufrió en febrero, lo que puede explicar que no apareció en las canchas en ese mes -aunque siempre después de Australia se va a Dubai y esta vez el torneo se corrió una semana-.
El lunes Roger brindará una exhibición en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos, ante el local Pete Sampras, ya retirado. Sus próximas presentaciones serán en los Masters Series de Indian Wells y Miami, en el mismo país.
Por otra parte, ayer el estadounidense Andy Roddick (6°) volvió a jugar en un muy buen nivel y derrotó al serbio Novak Djokovic (3°) por 7-6 (5) y 6-3 en 1 hora y 29 minutos.
En instantes, con transmisión de Fox Sports para Argentina, enfrentará en la final al español Feliciano López, que ayer superó al ruso Nikolay Davydenko (5°) por 6-4, 4-6 y 7-5 tras 2 horas y 24 minutos.
Por Mariano
Sus duelos generaron una apasionante rivalidad y ayudaron a su época a levantar el interés del público por el tenis. Rivales dentro de la cancha afuera amigos
Fueron dos jugadores muy diferentes tanto en su personalidad como en su juego, cada uno en lo suyo dejaron una huella imborrable en la historia grande del tenis.
En total jugaron 34 partidos de los cuales Sampras ganó 20 y Agassi 14.

Pete Sampras (12 de agosto de 1971), un caballero dentro y fuera de la cancha, un jugador que demostraba muy poco sus emociones, sencillo, humilde.
Derecho, su mejor tiró fue el drive, tubo el mejor saque de la historia.
Ganó 64 títulos en singles, de los cuales 14 fueron Gran Slam, 5 Master, y 11 masters series, entre los más trascendentes.
Tiene el record de Gran Slams ganados y de semanas como Nº1 286 y 6 años consecutivos. También fue el jugador mas joven en ganar el Us Open en singles masculinos.
A pesar de todos sus logros nunca pudo ganar Roland Garroz, apenas logró acceder a la semifinal en dicho torneo.
Se despidió en el 2003 ganando el Us Open, nada menos que en su casa, y ante su eterno rival, Agassi.
Terminado el partido, Sampras se retiró del tenis entre lágrimas, Agassi le dijo “has sido el más grande”.
También Agassi comentó en varias oportunidades que si Sampras jugaba bien era imposible ganarle, que el partido dependía exclusivamente de lo que hiciera Sampras.

Agassi (29 de Abril de 1970), un jugador que mostraba una imagen de rebelde, usaba ropas coloridas, un aro en la oreja y desafiaba permanentemente aspectos conservadores del tenis, en esto marco a toda una generación de jóvenes. Una propaganda en la que fue el principal protagonista la llevo de cabecera: “la imagen lo es todo”.
Con el tiempo y después de problemas personales volvió a dedicarse al tenis por completo, luego que había desaparecido de los primeros planos. Ahí cambio su imagen a un tipo mas tranquilo, se rapo la cabeza y mejoro su físico.
Derecho, su mejor tiró el revés a dos manos, tuvo la mejor devolución de la historia.
Ganó 60 títulos de los cuales 8 fueron Gran Slam, 1 master, una medalla de oro en 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta, y tiene el record de 17 Masters Series.
Estuvo 101 semanas como Nº1, fue el jugador mas joven en superar el millón de dólares en premios en soló 43 torneos.
Único jugador en la era abierta después de Rod Laver en ganar los 4 Gran Slams, aunque no todos el mismo año, y único jugador que ganó los cuatro Gran Slams y una medalla de oro en un Juego Olímpico.
Se retiro a los 36 años en el 2006 en el Us Open eliminado por Benjamín Becker en tercera ronda, la gente lleno cada uno de sus partidos y lo alentó hasta ultimo momento.
Se despidió llorando ante el publico ante una gran ovación del mismo, después en conferencia de prensa, entre otras cosas dijo que estaba agradecido a los colegas que lo admiraban ya que en el tenis logras tus éxitos cuando les va mal a otros.
06/03Roddick despachó a Nadal y a su entrenador Fueron dos jugadores muy diferentes tanto en su personalidad como en su juego, cada uno en lo suyo dejaron una huella imborrable en la historia grande del tenis.
En total jugaron 34 partidos de los cuales Sampras ganó 20 y Agassi 14.

Pete Sampras (12 de agosto de 1971), un caballero dentro y fuera de la cancha, un jugador que demostraba muy poco sus emociones, sencillo, humilde.
Derecho, su mejor tiró fue el drive, tubo el mejor saque de la historia.
Ganó 64 títulos en singles, de los cuales 14 fueron Gran Slam, 5 Master, y 11 masters series, entre los más trascendentes.
Tiene el record de Gran Slams ganados y de semanas como Nº1 286 y 6 años consecutivos. También fue el jugador mas joven en ganar el Us Open en singles masculinos.
A pesar de todos sus logros nunca pudo ganar Roland Garroz, apenas logró acceder a la semifinal en dicho torneo.
Se despidió en el 2003 ganando el Us Open, nada menos que en su casa, y ante su eterno rival, Agassi.
Terminado el partido, Sampras se retiró del tenis entre lágrimas, Agassi le dijo “has sido el más grande”.
También Agassi comentó en varias oportunidades que si Sampras jugaba bien era imposible ganarle, que el partido dependía exclusivamente de lo que hiciera Sampras.

Agassi (29 de Abril de 1970), un jugador que mostraba una imagen de rebelde, usaba ropas coloridas, un aro en la oreja y desafiaba permanentemente aspectos conservadores del tenis, en esto marco a toda una generación de jóvenes. Una propaganda en la que fue el principal protagonista la llevo de cabecera: “la imagen lo es todo”.
Con el tiempo y después de problemas personales volvió a dedicarse al tenis por completo, luego que había desaparecido de los primeros planos. Ahí cambio su imagen a un tipo mas tranquilo, se rapo la cabeza y mejoro su físico.
Derecho, su mejor tiró el revés a dos manos, tuvo la mejor devolución de la historia.
Ganó 60 títulos de los cuales 8 fueron Gran Slam, 1 master, una medalla de oro en 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta, y tiene el record de 17 Masters Series.
Estuvo 101 semanas como Nº1, fue el jugador mas joven en superar el millón de dólares en premios en soló 43 torneos.
Único jugador en la era abierta después de Rod Laver en ganar los 4 Gran Slams, aunque no todos el mismo año, y único jugador que ganó los cuatro Gran Slams y una medalla de oro en un Juego Olímpico.
Se retiro a los 36 años en el 2006 en el Us Open eliminado por Benjamín Becker en tercera ronda, la gente lleno cada uno de sus partidos y lo alentó hasta ultimo momento.
Se despidió llorando ante el publico ante una gran ovación del mismo, después en conferencia de prensa, entre otras cosas dijo que estaba agradecido a los colegas que lo admiraban ya que en el tenis logras tus éxitos cuando les va mal a otros.
Por Santiago

El ex número 1 estadounidense Andy Roddick venció al actual 2 del ranking, el español Rafael Nadal, por 7-6 (5) y 6-2 en 1 hora y 47 minutos.
Roddick lastimó con su servicio a lo largo de todo el partido -no sufrió quiebres y llegó a sacar a 241 kilómetros por hora, aunque no llegó a su récord de 246 km/h- y se le notó una gran mejora en el revés, uno de sus puntos débiles. Me animo a decir que este fue uno de los mejores partidos de Andy desde que dejó el liderazgo del ranking (en febrero de 2004).
Con esta victoria ayudó al suizo Roger Federer, número 1, porque si Nadal seguía avanzando se le acercaba más en el ranking. Buen colega el estadounidense, a pesar de ser bisnieto de Roger. Lo más sorprendente llegó luego del partido: anunció que dejará de trabajar con su entrenador, el legendario ex número 1 Jimmy Connors.
La decisión estaba tomada desde la semana pasada
Eso fue lo que dijo Andy, que trabajaba con Connors desde julio de 2006, cuando se quedó por primera vez fuera del top ten luego de casi 4 años. Jimmy lo ayudó a volver al top ten gracias al título que su alumno consiguió en el Masters Series de Cincinnati y la final que alcanzó en el US Open.
Mañana a las 13 horas en Argentina enfrentará en la semifinal al serbio Novak Djokovic, quien también debe agradecerle a Roddick porque se acerca al 2° puesto del ranking. Nole superó sin inconvenientes al ruso Igor Andreev por 6-2 y 6-1 en apenas 55 minutos, que reflejan que en ningún momento el encuentro parecía escapársele al serbio.
La otra semifinal se jugará mañana a las 8 en Argentina y la disputarán el ruso Nikolay Davydenko, que hoy se impuso al británico Andy Murray por 7-5 y 6-4, y el español Feliciano López, que eliminó a su compatriota David Ferrer -número 4 del mundo- por 6-4 y 6-3.
Fox Sports se encargará de la transmisión de los partidos de las semifinales para Argentina, mañana.
Por Santiago

Debido a su enorme actuación en el Masters Series de Miami el año pasado, el argentino Guillermo Cañas tiene que ir sumando puntos por si no defiende los de la final en Miami (350 puntos).
Va sumando en Las Vegas, Estados Unidos, porque ayer llegó a los cuartos de final, luego de ganarle al australiano Chris Guccione por 6-2 y 7-5 en 1 hora y 24 minutos.
Mañana será rival del local Amer Delic, que se impuso al italiano Potito Starace por 6-3, 3-0 y abandono.
El ganador de este partido de cuartos de final se cruzará con el que salga victorioso del encuentro que disputarán el local Sam Querrey y el francés Julien Benneteau (ayer eliminó al australiano Lleyton Hewitt).
Hoy el chileno Fernando González se presentará en octavos de final ante el ruso Evgeny Korolev, no antes de las 12 horas (17 hs Chi, 18 hs Arg).
Por Santiago

Ayer hablábamos de los momentos que hicieron que el argentino Guillermo Coria derive en todos los problemas que hoy tiene al entrar en una cancha. Hoy continuamos hablando de ellos, con los otros 3 momentos que tuvieron influencia en la mentalidad o en el juego del Mago. Seguramente en uno o dos de ellos no van a coincidir, y es bueno que nos lo hagan saber:
3) La lesión y posterior operación en el hombro:
Guillermo recién entraba al top ten, luego de alcanzar la semifinal en Roland Garros 2003. Volvió en Wimbledon, en el césped siempre esquivo para el tenis argentino.
En su debut tuvo enfrente al belga Olivier Rochus. Fue derrota por 7-5, 7-6 (4) y 6-3, pero eso fue lo de menos. Lo peor era una lesión en el hombro, que no tuvo consecuencias en sus resultados de ese año.
Para probar eso están los títulos en Sttutgart, Kitzbuhel y Sopot en 3 semanas consecutivas. Estaba intacta la magia y la lesión no le provocaba mayores problemas. Hizo octavos en el US Open de ese año, y como consecuencia de aquella fantástica temporada fue a Houston a jugar la Masters Cup.
A fines de abril de 2004 decidió operarse y perderse los Juegos Olímpicos de Atenas, en Grecia. Poco después llegó su final en Roland Garros, de la cual ya hablamos antes, y se único buen resultado en césped (la final perdida contra el francés Michael Llodra en 's-Hertogenbosch, Holanda).
En su último partido antes de la operación se retiró ante el peruano Luis Horna en la 1° ronda del Masters de Toronto. Su vuelta se produjo en la Copa Masters de Houston, con 3 contundentes derrotas frente al ruso Marat Safin, el británico Tim Henman y el estadounidense Andy Roddick.
Volver le costó, y mucho. Apareció en una final de vuelta en Montecarlo, contra el que le empezó a quitar el puesto de mejor jugador en polvo de ladrillo desde esa final, el español Rafael Nadal. Cayó en 4 sets. Pudo tener revancha 3 semanas más tarde, en la final de Roma, pero se le negó otra vez al perder en 5 sets en la final más larga de la historia de los Masters Series (5 horas y 14 minutos), frente al mismo rival.
Luego de ello, lo conocido: el problema de las dobles faltas (¿el hombro tiene algo que ver?) y unos meses después, el gran parate por 13 meses.
Por Mariano

Es el evento más antiguo y prestigioso de tenis en el planeta.
Único torneo de Gran Slam que se juega en cancha de césped, dura 2 semanas pero puede extenderse por la lluvia, también es el único torneo donde se mantiene toda la indumentaria, es decir vestidos todos de blanco, y en el que las preclasificaciones no se realizan de acuerdo al ranking sino que los organizadores hacen las clasificaciones según los resultados que han obtenido antes en el torneo. También es tradicional que no se juegue el domingo del medio, solo tres veces se jugo por motivos del clima, la ultima vez fue en el 2004.
La primera vez que se jugo el torneo fue en 1977, solo se jugaba singles masculinos. Con el correr de los años se fueron incorporando singles femeninos y dobles masculinos (1884), y dobles femeninos y dobles mixtos (1913)
Las mujeres son nombradas “Miss” o “Mrs” (señorita o señora) y a los hombres se los llama por el apellido.
El ganador recibe un trofeo de plata y la ganadora una bandeja de plata.
Sin dudas siempre fue un torneo muy prestigioso, pero lo que lo hace diferente a todos los demás torneos son como mantiene ciertas tradiciones, que nos permite darnos cuenta de algunas cosas de cómo era el tenis antes, a pesar de que se han modificado cosas como el “ojo de halcón” (repetición para revisar un fallo).
Por Santiago

El argentino Carlos Berlocq no tuvo un debut auspicioso, y se fue al caer por 7-6 (5) y 6-0 ante el italiano Potito Starace en 1 hora y 30 minutos. Starace, eliminado en sus últimos dos torneos (Buenos Aires y Acapulco) en cuartos de final por David Nalbandian, será rival en la siguiente instancia del local Amer Delic.
Otro que fue eliminado en su primer partido fue el chileno Nicolás Massú, que perdió frente al joven letón Ernest Gulbis por 7-5, 4-6 y 6-4 en 1 hora y 54 minutos. Gulbis se encontrará en octavos con el australiano Peter Luczak.
Ayer, en otro duelo de ex líderes del ranking, el australiano Lleyton Hewitt se impuso al ruso Marat Safin por 6-2 y 6-1 tras 56 minutos. Por los octavos de final tendrá enfrente al francés Julien Benneteau.
Por Santiago

En la pelea por acercarse al número 1, que actualmente es el suizo Roger Federer, sus dos perseguidores no quieren dejar puntos en el camino. En Dubai, Emiratos Árabes Unidos, arrancaron ganando.
El español Rafael Nadal, número 2, venció al alemán Philipp Kohlschreiber por 3-6, 6-1 y 6-4 tras 2 horas y 22 minutos. Para acceder a cuartos irá contra el ruso Mikhail Ledovskikh.
Por su parte, el serbio Novak Djokovic superó al croata Marin Cilic por 6-4 y 6-3 luego de 1 hora y 18 minutos. En octavos enfrentará al francés Fabrice Santoro.
El estadounidense Andy Roddick se impuso al español Juan Carlos Ferrero en el encuentro de los últimos números 1 antes de Federer, por 6-2 y 6-4 en 59 minutos. En la próxima ronda se cruzará con el francés Paul-Henri Mathieu.
Por Santiago

Guillermo Coria es apodado como el "Mago". Podía ganar o perder, pero siempre que jugaba un partido el público se entretenía. Fue uno de los máximos exponentes en la generación de la última década de La Legión Argentina y el mejor jugador de polvo de ladrillo en el 2003 y 2004.
Tiene -aún continúa en actividad y tiene 26 años, por lo cual es joven y puede dar mucho más- muchas virtudes, pero la que más destaco es cómo tiraba los drop shots (tiros cortos): de manera fantástica. Como la mayoría de sus compatriotas contemporáneos, su juego es mejor en polvo de ladrillo que en superficies rápidas.
Con su compatriota Gastón Gaudio dividió al público argentino en dos corrientes: los fanáticos de Gaudio y los fanáticos de Coria, como si fueran Boca y River en el tenis. Su carrera tomó una curva descendente a partir del 2005, y a continuación voy a dar una lista de 5 momentos que hicieron que Coria haya salido de los puestos de los que nunca debió salir:
1) Final de Roland Garros 2004, derrota contra Gastón Gaudio:
El sueño de todo argentino que se dedica a jugar al tenis es ganar una vez Roland Garros. Después de 2 semanas al más alto nivel, el tenis tenía una definición histórica en el Grand Slam de polvo de ladrillo: una final entre argentinos.
Coria estaba en el mejor momento de su carrera: campeón en Buenos Aires y Montecarlo y finalista en Miami y Hamburgo, llegaba a ese torneo como número 3 del mundo y gran favorito. En cambio, Gaudio llegaba a esa definición con la final de Barcelona como único antecedente.
El Mago venció a Tim Henman en la semifinal por 3-6, 6-4, 6-0 y 7-5, mientras que el Gato había superado a su compatriota David Nalbandian por 6-3, 7-6 (5) y 6-0. Entonadísimos llegaban ambos y prometían un gran duelo para quedarse con el primer Grand Slam para Argentina desde la época de Guillermo Vilas.
Un arranque arrollador puso 2 sets arriba a Coria. Contundentes 6-0 y 6-3 hacían pensar que, salvo una catástrofe, se iba a adjudicar el título. Y la catástrofe tuvo forma de lesión.
Tal vez por sentirse perdido, el Gato le dio a sus golpes con más precisión y se llevó el tercer set por 6-4. Al comenzar el cuarto parcial, Coria sufrió calambres en su muslo izquierdo y le dijo a su padre que no podía más. No se pudo mover en todo ese set y Gaudio lo ganó por 6-1. La definición, entonces, estaba en el quinto set. A matar o morir.
Guillermo se adelantó 4-2 y se encaminaba a la gloria. Se lo notaba mejor físicamente que en la anterior manga y trataba de acortar la duración de los puntos para cansarse lo menos posible. A partir de ahí, se le hizo la luz a Gaudio: la clave estaba en moverlo de lado a lado.
El final del partido estaba cerca. Coria desperdició 2 match points con el saque de su oponente estando 6-5, y Gaudio quebró en el siguiente game. Ahí supo que no se le iba a escapar el partido y así fue.
Las lágrimas de Guillermo Coria en la conferencia de prensa posterior a la entrega de premios van a quedar guardadas en la mente de todos. No podía enganchar 2 frases seguidas entre tanto llanto. No importaba en aquel momento: cualquiera que tenía noción de la causa podía apostar que al año siguiente se le iba a dar. La lesión en su hombro y la explosión del español Rafael Nadal se lo negaron.
Por Santiago

En la 1° ronda del ATP de Las Vegas, Estados Unidos, sobre cemento, el argentino Guillermo Cañas se impuso al sueco Thomas Johansson por 6-3 y 7-6 (3) en 1 hora y 34 minutos.
Por su parte, el también argentino Sergio Roitman fue derrotado por el ruso Evgeny Korolev por 6-4, 4-6 y 6-3 tras 1 hora y 49 minutos.
Mañana será el turno de las presentaciones del chileno Fernando González contra el israelí Dudi Sela y del argentino Carlos Berlocq frente al italiano Potito Starace.
Por Santiago

El chileno Fernando González arranca el torneo de Las Vegas, Estados Unidos, sobre cemento, como el primer preclasificado. En su debut enfrentará al israelí Dudi Sela, de manera que podrá tomarse revancha de su caída en el repechaje de la Copa Davis del año pasado.
El argentino Guillermo Cañas, cuarto preclasificado, se cruzará en instantes con el sueco Thomas Johansson. Otros argentinos que jugarán son Sergio Roitman (ante el ruso Evgeny Korolev) y Carlos Berlocq (frente al italiano Potito Starace).
Por su parte, el chileno Nicolás Massú irá contra el letón Ernest Gulbis y el colombiano Alejandro Falla ante el local John Isner.
Por Santiago

El suizo Roger Federer fue eliminado en la 1° ronda del International Series Gold de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Federer, que es el número 1 del mundo, cayó frente al escocés Andy Murray por 6-7 (6), 6-3 y 6-4 tras 1 hora y 55 minutos. El británico también había ganado el duelo previo, cuando en la 2° ronda del Masters Series de Cincinnati, Estados Unidos, le provocó una de las pocas derrotas del 2006 al suizo.
La última caída de Federer en su debut en un torneo fue hace casi un año: el 5 de marzo del 2007 fue derrotado por el argentino Guillermo Cañas en Indian Wells. Además, ahora quedó con un récord de 5-2, producto de la eliminación en la semifinal del Australian Open ante el serbio Novak Djokovic, y la derrota de hoy. No arrancaba así un año desde el 2003, pero cortó su racha en la Copa Davis, contra Holanda.
Para el final queda el dato que va a alarmar a más de uno: si el español Rafael Nadal gana este torneo, alcanzará los 6205 puntos, por lo cual quedaría a 125 del suizo (6330, ya se le descontaron los 300 del título en Dubai el año pasado porque en esta temporada se jugó una semana después).
Otros resultados:
Por Mariano

Ricardo “Pancho“ Alonso Gonzalez (9 de junio de 1929-3 de junio de 1995).
Tenista estadounidense, considerado uno de los más grandes de la historia.
Su esplendor fue en los años 50, época en que los profesionales no podian jugar torneos de Gran Slam.
Fue considerado Nº1 del mundo durante 8 años consecutivos.
Como amateur ganó alrededor de 90 títulos en individuales incluyendo dos títulos en el Campeonato Americano (conocido hoy como el Us Open), en 1948 y 1949.
Ganó tambien en dobles Wimbledon de 1948, en pareja con su compatriota Frank Parker.
Fue incluido en el International Tennis Hall of Fame en 1968.
Es un caso similar al de Rod Laver, si los profesionales hubieran podido jugar los torneos de Gran Slam, en su esplendor seguaramente hubiera ganado muchos de ellos. Por obviedad nunca sabremos si hubiera sido asi, pero 8 años consecutivos ser Nº1 es casi un imposible y el lo logró.
Son cosas para tener en cuenta a la hora de hablar de los más grandes tenistas de la historia.
Por Santiago

Estos son los enfrentamientos de los argentinos y chilenos del cuadro:
(1) Martín Vassallo Argüello (ARG) vs Clasificado.
(5) Diego Hartfield (ARG) vs Adrián García (CHI).
Diego Junqueira (ARG) vs Clasificado.
(WC) Mariano Puerta (ARG) vs Iván Navarro (ESP).
(8) Eduardo Schwank (ARG) vs (WC) Juan Sebastián Cabal (COL).
Brian Dabul (ARG) vs (3) Marcos Daniel (BRA).
Leonardo Mayer (ARG) vs Joao Souza (BRA).
En la 3° ronda de la clasificación se enfrentarán los chilenos Julio Peralta y Hans Podlipnik, mientras que el argentino Horacio Zeballos espera por el ganador del partido que fue suspendido (2-2 en el tercer set) entre el brasileño Ricardo Mello y el ecuatoriano Julio César Campozano.
El otro Challenger de la semana es en Kyoto, Japón, sobre carpeta techada, y no posee latinoamericanos ni en el singles, ni en el dobles, ni en la clasificación. El cuadro es este.
Por Santiago

Este es el segundo título de la carrera del belga, ya que había ganado el primer en Amersfoort 2007. Por tanto, Soderling perdió dos finales en dos semanas consecutivas, porque en Rotterdam cayó ante el francés Michael Llodra. Esperemos que en abril, en la Copa Davis, no juegue así. Aunque su performance fue en superficies rápidas y no rinde tan bien en las lentas, si viene motivado...
Por su parte, en el dobles, el indio Mahesh Bhupathi y el bahameño Mark Knowles se impusieron a los hermanos tailandeses Sanchai y Sonchai Ratiwatana por 7-6 (5) y 6-2, en 1 hora y 16 minutos, para coronarse campeones.
Nos vamos para la otra parte del mundo. Allá, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, sobre cemento techado, habrá un súper-torneo.
Allí se producirá la vuelta de Roger Federer, que luego de su caída en la semifinal del Australian Open descansó todo febrero. Su debut será ante el escocés Andy Murray, número 12 del mundo. ¿Cómo que el 1 ante el 12 en la primera ronda? Sí, es que 8 de los top ten están inscriptos -solo faltan el argentino David Nalbandian y el estadounidense James Blake.
Otros enfrentamientos interesantes de la 1° fase:
(2) Rafael Nadal (ESP) vs Philipp Kohlschreiber (ALE).
(3) Novak Djokovic (SER) vs Marin Cilic (CRO).
(4) David Ferrer (ESP) vs Tommy Haas (ALE).
Por Santiago